Beneficio de sala cuna: gobierno define financiamiento con fondo solidario tripartito
También se ampliará el subsidio a la contratación femenina, del actual 40% a 60% de la población más vulnerable.
- T+
- T-
Un desayuno Icare fue la instancia escogida por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, para presentar ayer los pilares de la agenda laboral del gobierno al sector privado, oportunidad en la cual reiteró que el eje central del trabajo de su cartera será combatir la desigualdad, “emparejando la cancha”, entre trabajadores y empleadores.
De esta forma, hizo un repaso por algunas de las iniciativas que ya se han informado y que forman parte de las 50 medidas de los primeros 100 días de gobierno de Michelle Bachelet, como el envío al Congreso de una indicación al actual proyecto de Multirut -lo que se materializó el lunes-, la capacitación de 450.000 personas vulnerables (mujeres y jóvenes), la creación de una AFP Estatal y de un comité de expertos para analizar el sistema de pensiones.
Al momento de analizar la participación laboral de la mujer, resaltando que es una de las más bajas de América Latina, la secretaria de Estado aprovechó de anunciar que derogará el Artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga al empleador a proveer sala cuna cuando la cantidad de mujeres en su empresa es igual o superior a 20, expresando que dicho artículo obviamente constituye un claro desincentivo a la contratación femenina. “Para cubrir los costos de las salas cuna, crearemos un fondo solidario constituido con aportes de trabajadores, empleadores y del Estado, que financiará un sistema universal de cuidado infantil y de estimulación temprana para todos los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras”, señaló, agregando que también se ampliará el subsidio a la contratación femenina, del actual 40% a un 60% de la población más vulnerable.
En esa línea, la ministra expuso que el carácter de esta medida es solidario y que no se trata de “alivianar” la carga de los empleadores, sino de evitar un recargo adicional en la contratación de la mujer y, al mismo tiempo, asegurar un sistema universal de cuidado infantil, que también es muy necesario para las mujeres.
Esta no es la primera vez que se intenta modificar el Artículo 203. En la administración de Sebastián Piñera se ingresó un proyecto al Congreso en 2011 buscando ampliar el derecho a sala cuna tanto para hombres como mujeres trabajadoras. La última Encuesta Laboral (Encla) elaborada ese año reveló que sólo 9.445 empresas eran susceptibles a otorgar el beneficio, lo que representa un 11,8% del universo total de las compañías que participaron en la medición.
¿Y los sindicatos?
Si bien Blanco hizo hincapié en que uno de los puntos centrales de la agenda será fortalecer al sindicato como sujeto de la negociación colectiva, también manifestó que se buscará terminar con las prácticas abusivas en el uso del fuero sindical, ya que debilita la negociación colectiva en vez de fortalecerla. “Queremos que los sindicatos sean auténticamente representativos y ello requerirá también una fiscalización permanente”, declaró.
En materia de fortalecimiento institucional, indicó que se impulsará el rediseño y la modernización de la Dirección del Trabajo, dotándola de mayores atribuciones y mejorando sus capacidades técnicas. “Junto con ello, se potenciarán los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, que lleva adelante este órgano administrativo”, afirmó.