Bancada socialista notifica los perfeccionamientos que impulsarán vía indicaciones
Negociación ramal, piso mínimo con IPC y servicios esenciales son los ajustes propuestos.
- T+
- T-
La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) dio conocer ayer los aspectos que buscarán profundizar y perfeccionar en el marco de la discusión del proyecto de ley de reforma laboral del gobierno, que se encuentra en primer tramite constitucional en la Cámara de Diputados.
La comisión de Trabajo de la corporación fijó como plazo limite para el ingreso de indicaciones a la iniciativa legal hasta el mediodía del lunes 13 de abril.
Según señaló el presidente de la tienda e integrante de la comisión de trabajo de la Cámara, Osvaldo Andrade, "lo primero, es entregar el respaldo absoluto de nuestra bancada a la reforma laboral del gobierno. En este marco, y fruto de las distintas reuniones que hemos sostenido con las distintas organizaciones de trabajadores es que también hemos decidido profundizar y perfeccionar algunas materias de esta iniciativa".
El parlamentario agregó que "hemos encontrado la mejor disposición del gobierno para conversar estos temas, que sirvan para construir los acuerdos necesarios".
Andrade, de todos modos, anticipó que como bancada PS "plantearemos el debate respecto a la negociación supra empresa, un piso salarial que incorpore el IPC, la reanudación de faenas, temas de genero y nos interesa de sobremanera la protección del fuero, además de asegurar que la huelga sea efectiva. Respecto a los servicios mínimos, tenemos algunos reparos y proponemos que se adopte la postura de la OIT en esta materia".
Respecto de ese último punto, el lunes la organización dependiente de Naciones Unidas planteó observaciones a la reforma del Ejecutivo y precisó que los organismos de control de la entidad no consideran servicios mínimos en el sector productivo en caso de procesos de huelga.
Sobre la negociación ramal o sectorial, Andrade junto a otros diputados PPD y DC ya ingresó una indicación para impulsar una reforma legal en esa línea.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al respecto, ha dicho que "en el marco de lo que presentamos como proyecto, la negociación ha estado siempre concebida a nivel de empresas".
Asimismo, el timonel socialista fue tajante en señalar que "la bancada PS tiene la convicción de que en el proyecto no puede haber ningún tipo de reformas que atente contra derechos ya adquiridos de los trabajadores".
En tanto, la diputada Denise Pascal precisó que resulta fundamental para entregar una mayor equidad, que exista un sistema de cuotas en los sindicatos, para potenciar el rol de la mujer en las negociaciones. "Hemos planteado claramente que tiene que existir dentro de la reforma una fórmula y una mirada donde exista ley de cuotas también para la mujer. Creemos que los sindicatos y su directiva realmente tienen que tener un enfoque desde el ámbito del trabajo de la mujer que aporta en el sentido de equidad y equilibrio, que también lo estamos viendo con la reforma que hemos hecho con el sistema electoral", dijo.
Para la diputada, otros dos temas necesarios a negociar con el Ejecutivo tienen que ver con el papel de los temporeros y los funcionarios públicos, "que a mi juicio, son fuerzas laborales fundamentales en el país que no están siendo consideradas en el proyecto de Reforma Laboral", concluyó.