La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) mostró esta mañana su preocupación por la situación de la industria manufacturera debido al crecimiento de las importaciones chinas.
Según dio a conocer esta mañana el presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, durante el 2014 las importaciones del sector metalúrgico-metalmecánico provenientes del mercado chino ascendieron a US$ 7.286,3 millones, lo que representa un crecimiento de 24 veces en los últimos 14 años.
En el 2000, los envíos desde ese país alcanzaron los US$ 302,2 millones y representaban el 4,1% del total de envíos desde ese mercado, hoy lo hacen en un 27,7%, lo que "está provocando un deterioro tremendo a toda la industria manufacturera nacional", consideró el dirigente.
Martínez djo que aunque las cifras son elocuentes, "lo que más nos preocupa y desanima, sin embargo, es que esta situación parece no importarle a nadie. Creo que los chilenos somos muy tímidos para defender a nuestra industria manufacturera, comparados con el resto de los países en que sí la protegen, porque saben que de ello depende su bienestar".
Desde el gremio, consideran que la única forma de poner en marcha iniciativas que defiendan y apoyen a la industria manufacturera nacional es a través de una alianza público privada.
"Hace cuatro años, pedimos la creación de una Subsecretaría de la Industria, como soporte de esta idea. Sin embargo, nos hemos convencido que ningún gobierno, del color que sea, va a querer comprometerse con una subsecretaría como esta, por la sencilla razón que los gobiernos duran sólo cuatro años, y para llevar adelante una política de desarrollo industrial se requiere pensar por lo menos a 10 años plazo".
En ese sentido, el dirigente gremial informó que Asimet se encuentra trabajando en la formación de un "Consejo Nacional de la Manufactura", que sería el equivalente a una mesa público privada. "Este consejo debe ser una institución autónoma e independiente, que esté libre de influencias políticas. Deberá contar con un equipo técnico permanente y muy calificado, que proponga acciones que impulsen el desarrollo industrial de Chile, a través de la innovación, la apertura de nuevos mercados y aprovechando las ventajas competitivas y comparativas que ofrece el país".
Martínez, indicó, finalmente, que el compromiso de Asimet es presentar este Consejo Nacional de la Manufactura" durante el cuatro trimestre de 2015.