El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Gastón Lewin, señaló esta mañana que el sector estima que al finalizar este año la producción "llegará a niveles que van a fluctuar entre el 17% y el 20%" de caída.
La cifra es una proyección de los malos resultados que esa industria ha registrado en los primeros meses de este año, que entre enero y abril acumuló una baja de 14,3%.
"Con el resultado de abril, en que la producción registró una disminución de 14,5%, alcanzamos el triste récord de completar 18 meses consecutivos de niveles de producción negativos en nuestro sector", indicó Lewin en el marco de una conferencia con socios del gremio al que fue invitado el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.
Durante su intervención, el dirigente señaló también que si en 2012 el sector metalúrgico y metalmecánico representaba un 2,2% del PIB nacional, en 2013 la cifra bajó a 2,1%, lo que representa una disminución de casi un 5%.
"Todos estos índices no hacen más que corroborar lo que como gremio hemos venido repitiendo hace mucho tiempo: el país está experimentando un agudo proceso de desindustrialización", afirmó.
Como ejemplo de este proceso, Lewin recordó que durante 2013 el sector tuvo que lamentar el cierre de varias empresas vinculadas a la actividad, entre ellas Madeco y su línea Indalum; la unidad chilena de la compañía mexicana de electrodomésticos Mabe, una línea completa del grupo CAP y la línea de producción de clavos de Gerdau.
"En paralelo, otros sectores de la economía nacional están comenzando a sustituir la producción local por importaciones, factor que está teniendo un gran impacto en la industria manufacturera nacional", agregó.
En tal sentido, el presidente de Asimet señaló que el gremio celebra la creación de la Agenda de Productividad lanzada recientemente por el Ministerio de Economía, en particular las propuestas en infraestructura, mejores mercados, emprendimiento, innovación y apoyo a las pymes.
"Ofrecemos desde ya al ministro toda nuestra colaboración para profundizar en aquellas medidas dirigidas a reactivar al sector manufacturero en general y al metalúrgico y metalmecánico en particular. La naturaleza de nuestra industria hace que ella esté muy ligada a la innovación, además de ser transversal a otras industrias, por lo que, potenciando la manufactura, necesariamente se estaría facilitando el encadenamiento productivo, concluyó Lewin.