El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo esta mañana una reunión con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la que se abordó el tema de los efectos de la reforma tributaria en el sector.
"Fue fue una reunión muy constructiva (...) estuvimos muy de acuerdo en la parte macro de la reforma, en términos que es necesario avanzar en Chile en una reforma tributaria", destacó Arenas.
Respecto a las propuestas del sector para evitar un eventual impacto negativo de los ajustes impositivos, el secretario de Estado dijo que en las materias donde sea necesario perfeccionar el proyecto "lo vamos hacer", reiterando que el espíritu de la reforma es incentivar el ahorro y la inversión.
"El objetivo en el mercado de la vivienda es proteger a la clase media y sus ahorros a través de la vivienda. Y en ese sentido vamos a estudiar todas las propuestas en su debido mérito", sostuvo el secretario de Estado.
Precios
En relación al aumento del precio de las viviendas -que la CChC estima en cerca del 12% producto de la reforma- Arenas dijo que una vez esclarecidas las discrepancias en el aumento real del precio van a poder comunicarlo.
"Aclarándonos en las cifras y aclarándonos en los supuestos, le vamos a poder informarle al país cuál es el efecto que existe, de las medidas que están en la reforma tributaria, en el mercado de las viviendas", precisó el secretario de Estado.
Por su parte, el presidente de la CChC, Daniel Hurtado, dijo que esperan que sus propuestas sean tomadas en cuenta para que finalmente no se afecte a la clase media.
"De alguna manera los aportes que podamos dar al ministerio y que podamos dar al Senado en la reunión de la próxima semana tengan algún fruto", dijo Hurtado.
"Tenemos una reunión fijada para mañana con los equipos técnicos para ponernos de acuerdo en las metodologías, y esperamos que ojalá en la propuesta final del ministerio no se afecte a la clase media con un aumento del valor de más de un 10% en las viviendas", agregó.
Asimismo, Hurtado precisó los cuatro efectos de la reforma en el sector.
"Primero la Ley de timbres y estampillas, el pago de impuestos por la ganancia de capitales en la venta de viviendas, el IVA de franquicias tributarias y el IVA que se le aplicaría a las ventas de viviendas cuando haya eventualidad", concluyó el líder de la CChC.