El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, volvió a referirse al tema del financiamiento de las campañas tras el escándalo Penta y a sus polémicas declaraciones respecto al "desfile de los políticos" ante las empresas para conseguir dinero.
Tras ser abordado por la prensa, el líder de los empresarios declinó dar nombres aunque afirmó que "todos los actores saben quiénes van en los desfiles".
"Yo no me meto en la contingencia ni respondo a emplazamientos", lanzó el dirigente tras ser consultado por las críticas que realizaron algunos políticos como el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien lo emplazó a revelar los nombres de los que acudieron a las empresas a pedir recursos para financiar campañas.
"Lo que he dicho es algo que todos conocemos. Lo saben ustedes, lo saben todos. Yo lo que he hecho es decir las cosas en castellano, como corresponde", dijo Santa Cruz respecto a la polémica que levantaron sus declaraciones el domingo en el programa Estado Nacional.
En esa línea, el timonel de la CPC dijo que el problema de fondo es el financiamiento de la política y que a eso hay que abocarse. "Yo he dado mi opinión personal en orden a que, a mi juicio, las empresas no deben estar en el financiamiento de la política", comentó.
Situación económica "preocupante"
En materia económica, Santa Cruz manifestó su preocupación por la situación de la actividad tras conocer la tasa de desempleo del último trimestre móvil (6,7%) y también los resultados de los sectores en el mes de agosto.
"Creo que hay una situación económica muy preocupante", comentó el líder de la CPC al referirse específicamente a la caída del empleo en el sector de la construcción.
El dirigente gremial insistió en que la solución a este adverso escenario es eliminar la incertidumbre para que el sector privado no detenga las inversiones.
"Hay que darles certeza al sector privado. Y la gente que se dedica a denostar al sector privado, a cuestionar su papel y que por lo tanto inhibe las inversiones, creo que no le hace un bien a Chile", sostuvo.