Andrés Navarro: "La percepción de la imagen empresarial en Chile es mala, muy mala"
El candidato a la Sofofa dijo que una de sus pretensiones es precisamente ayudar a revertir esta imagen.
- T+
- T-
En medio de los distintos escándalos de corrupción que han marcado la agenda política y económica del país en el último tiempo, el candidato a presidir la Sofofa, Andrés Navarro, reconoció esta mañana la pésima imagen que proyecta el empresariado.
"La percepción de la imagen empresarial en Chile es mala, muy mala, la peor que conozco en estos 40 años. Ante la pregunta de credibilidad, honestidad en el sector empresarial la opinión pública tiene una mala opinión", dijo en un desayuno de Deloitte.
Debido a ello, el fundador de Sonda dijo que uno de sus objetivos es intentar remediar o revertir la mala imagen que proyecta el empresariado.
"Una de mis pretensiones, a lo mejor un poquito desmedida, es que quiero colaborar en cambiar eso por varias razones. A nadie le gusta que un sector tan importante de la actividad nacional esté tan desprestigiado, porque es un sector tan necesario", agregó en referencia a su candidatura como dirigente gremial.
Al final de su exposición, y en tono de broma, Navarro llamó a votar por él en las próximas elecciones de la Sofofa.
"Me atrevo a utilizar este púlpito para agradecer esta invitación y aquellos que me crean, mi intención es que voten por mi en la Sofofa", dijo el empresario, causando la risa de los asistentes.
Gobiernos corporativos
En su exposición, el empresario también analizó el rol de los directorios en las compañías, descartando la opción de que sean meros fiscalizadores pues consideró que las empresas se estancan.
"Yo no soy anti regulador, pero sigo pensando que el rol principal de los directorios es acompañar a la gerencia a que le vaya bien (...) Si alguien se imagina que el directorio puede ser un ente meramente fiscalizador, está totalmente equivocado. Un directorio exclusivamente fiscalizador es hacer que una empresa tenga un freno mucho más grande que un acelerador y en las instituciones cuando el freno es más grande que el acelerador, no avanzan, no crecen y no se desarrollan", señaló.
En esa línea, destacó la contribución que han tenido los directores de AFP en las sociedades anónimas abiertas.
"La implantación del sistema de previsión vino a resolver el problema previsional, pero también tuvo impacto importantísimo en mercado de capitales y en el funcionamiento de las sociedades anónimas (...) Si bien para los ejecutivos de las compañías a veces pueden ser un pequeño dolor de cabeza (los directores de AFP), son directorios que son absolutamente imprescindibles en el funcionamiento del gobierno corporativo de la empresa chilena", dijo Navarro.