Zoom a la agenda empresarial de Boric en su periplo por Europa
Este viernes, el mandatario expondrá en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Mientras que las representantes gremiales también definieron su propio marco de reuniones en suelo europeo.
- T+
- T-
Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, iniciará una extensa e intensa gira que lo llevará a cuatro países europeos, con una agenda enfocada en materias económicas, energéticas y de investigación.
El mandatario estará acompañado en el periplo de algunas dirigentas empresariales que fueron invitadas por La Moneda, como la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez; la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabriel (Sofofa), Rosario Navarro; la timonel de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios (Unapyme), Gianina Figueroa; y la líder de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Verónica Contreras.
En la capital de España, este viernes expondrá en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Se trata del encuentro Empresarial España-Chile: “Diálogo y compromiso público y privado en una nueva realidad”.
El acto de bienvenida contará con las intervenciones del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y un representante del Gobierno de España.
El lunes en Bruselas, Bélgica, las empresarias y dirigentas gremiales participarán de la Ronda Comercial Unión Europea y América Latina; el martes sostendrán una reunión con representantes de la Unión Europea respecto a la negociación de modernización del tratado Chile-UE.
Luego, en Suiza está agendada una reunión con empresarias chilenas y también un encuentro en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el grupo de comercio y género.
Finalmente en Francia, el jueves 20 se desarrollará un encuentro con principales referentes empresariales con presencia e inversiones en Chile, además de una entrevista con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y un encuentro con el Bpifrance (Banque Publique d'investissement), que es un banco de inversión del sector público francés.
Rey Felipe VI, Sánchez y Macron
Otras actividades que tendrá el jefe de Estado en el marco de la gira corresponden a reuniones en Ginebra para conocer el Gran Colisionador de Hadrones; en Francia una visita a la Universidad de Paris (La Sorbona); y encuentros conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado en Madrid y Paris.
En España y Francia, sostendrá bilaterales con los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, así como con el Rey Felipe VI.
También sostendrá reuniones de trabajo con empresarios e inversionistas locales, firmará Memorándums de Entendimiento (MOU) y convenios de colaboración, entre otros.
Los días 17 y 18 de julio, el Presidente Boric además de participar en la Cumbre Celac-UE, donde se reunirá con presidentes, presidentas y jefes de Estado de Europa y de América Latina, sostendrá un encuentro bilateral con el Rey Felipe de Bélgica.
Vallejo defiende viaje
Este lunes, en tanto, ña ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la decisión del Presidente Boric de mantener la planificación de la gira a Europa.
El mandatario, a pesar de las críticas de algunos diputados de oposición, iniciará su ruta internacional en España, para luego seguir por Bélgica, Suiza y Francia, con diversas actividades con el sector privado a quienes invitará a seguir confiando en Chile.
Vallejo, luego del comité político, enfrentó las críticas y señaló que “las giras internacionales son para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y las agendas de trabajo, sobre todo, lo que tiene que ver con materia económica o con cuidado del medioambiente son tareas de un Jefe de Estado”.
Afirmó que “son instituciones consagradas y respetadas, el llamado es a no poner en riesgo esta institución republicana y las facultades y responsabilidades” del mandatario.
Vallejo explicó que “lo que necesitamos en el país es seguir atrayendo las inversiones, favorecer el crecimiento económico y para eso tanto la Celac como la agenda del Presidente en la Unión Europea es fundamental para nuestro país”.