Siches reitera que el nuevo gobierno no renovará el estado de excepción en la Macrozona Sur
La próxima ministra del Interior lideró una reunión con los subsecretarios y subsecretarias de la nueva administración.
- T+
- T-
Durante la jornada de hoy, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, lideró una reunión con los próximos subsecretarios y subsecretarias para abordar los temas prioritarios para la administración entrante.
La situación de la Macrozona Sur y la frontera en el norte se posicionaron como los dos temas más urgentes de la agenda del próximo gobierno, señaló Siches, quien reiteró que el presidente entrante, Gabriel Boric, no renovará el estado de excepción en las provincias Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
Así, explicó que se conversará con las autoridades locales y las Fuerzas Armadas durante las próximas semanas para realizar este levantamiento del estado de excepción.
En cambio, respecto a la Macrozona Norte y la crisis que vive en materia migratoria, Siches comentó que aún no han descartado la opción de mantener el estado de excepción para controlar el fenómeno migratorio que ha afectado principalmente a Iquique y Colchane.
La ministra del Interior entrante aclaró que desde el próximo gobierno quieren dar prioridad al trabajo en conjunto con las autoridades locales.
"Queremos dar una señal diferente. Las medidas del futuro gobierno se hacen con las autoridades locales, esperamos que los gobernadores y gobernadoras sean parte del brazo del gobierno que se está instalando", aseguró Siches.
Además, la doctora refirió a los delegados presidenciales, los cuales son designados por el Presidente. "Tenemos lista la nómina y justo ahora tendremos una reunión telemática con el Presidente electo, que va a hacer un alto en sus vacaciones, para presentarles la última versión. Si él da el vamos, la podremos anunciar en los próximos días".
La reunión se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad de Santiago (Usach), que facilitó el espacio para que Siches y su equipo trabajen antes del 11 de marzo.