Presupuesto 2024: Gobierno informa que serán 500 los cambios a glosas para mejorar control de asignaciones y traspasos hacia fundaciones
Otro grupo de medidas solicitadas por la comisión de probidad serán implementadas el corto plazo, lo que considera el ingreso del proyecto de ley que crea un registro nacional de beneficiarios finales.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, informaron los cambios que tendrá la Ley de Presupuestos 2024 en lo relativo a mejorar el control y asignación de los recursos entregados a fundaciones sin fines de lucro.
Esto, para evitar situaciones como las que actualmente investiga la justicia en varias regiones respecto a mal uso de los recursos públicos, el denominado caso Convenios.
Marcel explicó que en el proyecto de Presupuesto se van a incorporar una serie de recomendaciones que la comisión asesora sobre probidad, presidida por María Jaraquemada, realizó sobre manejo presupuestario y financiero de las transferencias a las entidades privadas sin fines de lucro.
El ministro señaló que los cambios son en cuatro niveles. Primero, en el articulado se van a desarrollar las normas de carácter general que regulan el manejo presupuestario y financiero de las transferencias corrientes y de capital que pueden llegar a estas instituciones privadas sin fines de lucro. Esto va a incluir tanto la regulación de cómo se administran, cómo se suscriben los convenios y lo que pasa cuando no se cumplen o se dan por terminados.
Segundo: a nivel de las glosas, se van a realizar alrededor de 500 cambios, que lo que hacen es alinear lo que está dentro de una institución con la norma de carácter general que está en el articulado, o bien establecer excepciones solo en casos en que realmente así se justifique.
Tercero: también hay ajustes en la clasificación de transacciones reflejadas en el Presupuesto que son para determinar adecuadamente las definiciones del clasificador presupuestario. “En esta revisión bien exhaustiva que hemos estado realizando, nos hemos dado cuenta que, por ejemplo, había gastos de funcionamiento de un servicio que estaban clasificados como inversión. Todo eso se ha reordenado, eso implicará que el Presupuesto refleje a través de su estructura de manera más clara cuál es el propósito del gasto y cómo se va a ejecutar”, dijo Marcel.
El cuarto nivel se refiere a que en la ley de Presupuestos “vamos a un incluir un artículo dedicado al manejo financiero de los recursos asociados a la respuesta a los desastres naturales y eso se va a ver reflejado en los presupuestos de las instituciones que se ven directamente involucradas en el apoyo a personas y empresas que sufren los efectos de estas emergencias”.
Segunda fase
En tanto, Elizalde informó que otro grupo de medidas solicitadas por la comisión de probidad serán implementadas el corto plazo, que considera el ingreso del proyecto de ley que crea un registro nacional de beneficiarios finales, las indicaciones ingresadas al proyecto de ley de Integridad Municipal (en discusión en primer trámite en la Cámara de Diputados), y las que pronto se ingresarán en el proyecto "Transparencia 2.0" (actualmente en segundo trámite en el Senado).
Explicó que este año calendario se ingresarán al Congreso proyectos de ley sobre prevención de conflictos de intereses, uno para adecuar la Ley del Lobby a las más recientes recomendaciones de la OCDE, y un proyecto sobre rentas municipales, que mejora la eficiencia y simplifica procesos recaudatorios de los municipios.
En el mediano plazo, agregó el titular de la Segpres, se espera el ingreso de un proyecto que cree la Agencia de Evaluación y Monitoreo de las Inversiones Públicas; y a largo plazo, entre otras, se propone el ingreso de una Ley General de Transferencias, que regule como ley marco los estándares de transparencia y rendición de cuentas que requieren estos traspasos de fondos públicos.