Una “devuelta de mano” a Japón propuso hoy el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en su visita de esta mañana a la embajada de la isla explicó que La Moneda esperará peticiones concretas de parte del gobierno nipón para entregar la ayuda pertinente.
Acompañado del canciller Alfredo Moreno, el mandatario explicó que el gobierno de Japón fue de gran ayuda luego del terremoto del 27-F que afectó a nuestro país, por lo que hoy Chile le devolverá la ayuda en estos momentos de crisis post terremoto y tsunami, a lo que se suma la alerta por fuga de radiación nuclear.
“Chile recibió mucha ayuda de parte del gobierno japonés, por lo que ahora esperaremos que haya peticiones concretas para enviar la colaboración pertinente”, señaló el presidente Piñera, quien comentó que incluso el embajador japonés, Watary Hayashi, el pasado 11 de marzo estaba en Concepción entregando información sobre acción post terremoto cuando sucedió la catástrofe en su país.
Energía nuclear
El presidente de la República también se refirió a la importancia de aprender de la situación que hoy afecta a Japón en materia de energía nuclear, por lo que explicó que la firma del acuerdo marco con Estados Unidos es fundamentalmente para “no cerrar los ojos y aprender e investigar sobre la energía nuclear”, recalcando que Chile dentro de 10 años tendrá que duplicar la su potencial energético y la prioridad para lograrlo es la energía renovable no convencional.
Así mismo, el presidente Piñera resaltó la importancia de estudiar la energía nuclear, para poder entender sobre seguridad y su impacto en la salud, descartando completamente que en su gobierno habrán acciones de plantas nucleares.
“Tenemos un compromiso con la vida de los chilenos y chilenas, como también con el medio ambiente”, de este modo el Ejecutivo concluyó la importancia de estudiar la energía nuclear y de la firma del acuerdo marco con Estados Unidos, que se une a los ya firmados de la misma índole con Argentina y Francia.
Superación de la catástrofe
El canciller japonés, Watary Hayashi, agradeció la visita del primer mandatario chileno y el canciller a la embajada nipona, destacando su “profundo agradecimiento por la disponibilidad oportuna del gobierno chileno”.
En la misma línea, el embajador japonés señaló que está esperanzado en que su país podrá superar la crisis, especialmente “con la ayuda de países amigos como Chile”.
Con respecto a la energía nuclear, Hayashi sostuvo que Japón ahora aprenderá de sus errores y podrá construir plantas nucleares mucho más seguras.