Pleno de la Corte Suprema designa a Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez para completar la quina para fiscal nacional
Así, se le enviará nuevamente al presidente Gabriel Boric para que designe un nombre y sea ratificado por el Senado, en un segundo intento.
- T+
- T-
El 30 de noviembre, el Senado le propinó una derrota al presidente Gabriel Boric al rechazar el nombramiento del actual fiscal centro norte, José Morales Opazo, al cargo de fiscal nacional. Desde ese día comenzó la incertidumbre acerca de quiénes serían los nominados por la Corte Suprema para completar la quina que nuevamente se le presentará al mandatario, para que luego la Cámara Alta apruebe o rechace el nombre que Boric envíe al Congreso.
Pues bien, en la sesión de este martes, la Corte Suprema optó por dos nombres que completarán la quina a partir de la cual el Presidente tendrá que elegir un nuevo nombre para que posteriormente el Senado se pronuncie en otra votación, para lo cual tiene un plazo de cinco días.
De este modo, sin llamar a un nuevo concurso público, el Pleno de la Corte Suprema votó para completar la quina, tras lo cual la ministra vocera, Ángela Vivanco, dio a conocer los nombres de los nuevos candidatos, que serán la actual fiscal regional de Ñuble Nayalet Mansilla y el fiscal nacional suplente y fiscal del Ministerio Público en Los Ríos Juan Agustín Meléndez -que consiguieron diez y nueve votos respectivamente-, y que reemplazan a Morales y al abogado Rodrigo Ríos, quien renunció a la postulación.
“Ellos son los candidatos que se incorporan y se reenviará la quina al Presidente de la República para efectos de que él determine su nominado que a su vez tendrá que ser ratificado por el Senado”, informó Vivanco.