Ministro Cordero destaca avance de la reforma notarial en el Congreso y anticipa que buscará terminar con la “endogamia y conflictos de interés"
El titular de Justicia sostuvo que los objetivos centrales son “generar condiciones de competencia adecuada y suprimir los privilegios, tanto en el acceso como en el funcionamiento del sistema notarial”.
- T+
- T-
Por unanimidad, la comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que busca reformular el sistema de nombramiento, funcionamiento y fiscalización de las notarías y conservadores de bienes raíces.
Aquello fue valorado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien adelantó los énfasis del Ejecutivo para la discusión en particular que se avecina, donde dice que espera terminar con la “endogamia” del sistema.
Cordero recordó que ya se dio un paso con la aprobación en el primer semestre del proyecto -que ya es ley- de desnotarización de trámites y que ahora se dio luz verde a la reforma al sistema notarial más profunda que tenía en el Senado tres años sin avances.
El ministro señaló que el texto aprobado en general debe pasar por la Sala para luego abrir un periodo de indicaciones, “donde fundamentalmente abordaremos los aspectos en que se han formulado críticas”.
Tres ejes
Cordero enfatizó que “el Ejecutivo considera que los tres ejes centrales del proyecto están vinculados a generar un sistema abierto y competitivo en el sistema de nombramientos; calidad de servicio y tecnología del sistema notarial de modo que las prestaciones sean realizadas adecuadamente; y tener un régimen de supervisión y control que evite la endogamia y conflictos de interés que existen en la actualidad. Sobre esa base se analizarán indicaciones.
El secretario de Estado destacó que la idea central de la reforma al sistema notarial es “transparentar el funcionamiento de dicha institución, generar condiciones de competencia adecuada y suprimir los privilegios tanto en el acceso como en el funcionamiento del sistema notarial, con la finalidad de resguardar adecuadamente la fe pública”.