Gobierno

Ministro Burgos: "Congreso podrá elaborar por sí mismo una nueva Constitución o delegar ese proceso en una AC"

Con todo, el secretario de Estado destacó que la actual Carta Magna ha cumplido de forma eficaz con la mantención de un sistema ordenado.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Viernes 31 de julio de 2015 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Burgos, inauguró esta mañana el Seminario Internacional ¿Asamblea Constituyente, Reforma Constitucional o Proceso Constituyente?, organizado por la Universidad del Desarrollo. En la ocasión, el jefe de gabinete recalcó que el cambio a la Carta Fundamental pasará, tal como se explicitó en el programa, exclusivamente por la vía institucional sin "ningún atajo o decreto" especial.

Burgos dijo que "no es la hora de despreciar el reformismo y tomar atajos que sabemos dónde empiezan pero no donde terminan. Cualquier cambio constitucional pasa por hacerlo dentro de las reglas y a eso nos comprometimos en el programa, a hacerlo institucionalmente y eso pasa por el Congreso Nacional. El Congreso podrá elaborar pos sí mismo una nueva Constitución o delegar ese proceso en una Asamblea Constituyente o una convención como se ha propuesto últimamente".

El secretario de Estado resaltó que para ese proceso debe guiar la moderación y la prudencia: "La prudencia demanda que entremos en un proceso constituyente así como la prudencia debe guiar ese proceso", explicó.

Ante un concurrido auditorio en el Hotel W y con la presencia de expertos constitucionalistas de diversos sectores, el secretario de Estado destacó que la actual Carta Magna ha cumplido de forma eficaz con la mantención de un sistema ordenado.

"La Constitución que nos rige hasta aquí ha logrado las dos metas a las que desde una perspectiva democrática liberal y republicana aspira cualquiera de sus géneros, regir eficazmente las diferencias políticas garantizando el orden el goce de las libertades y un creciente disfrute de sus derechos", agregando sí que la necesidad del cambio constitucional pasa porque ésta ha perdido el aprecio de la ciudadanía.

Al finalizar, y entrando al centro del debate sobre el contenido que debería tener una nueva Carta Magna más allá del método, señaló que el foco debe estar puesto en la arquitectura política del Estado, y no tanto por los derechos económicos, sociales y culturales que podrían, a su juicio, ser materia de leyes o reglamentos: "El goce de los derechos económicos y sociales, culturales es un debate en curso en Chile, pero su garantía depende más de leyes y reglamentos que de grandes declaraciones constitucionales, la arquitectura del poder en cambio no puede encontrar fundamento en otra parte y son estas relaciones las que vienen presentando problemas. Ello debiese ser el foco prioritario del debate constitucional que se nos avecina", expresó Burgos

Lo más leído