Los ocho momentos tras bambalinas que dejó la gira del Presidente Boric a Norteamérica
Un Tesla para transportarse, las positivas cuentas en la delegación y una reunión con ejecutivos que incluyó "tiempo extra", fueron algunas de las anécdotas de esta semana en Canadá y Estados Unidos.
- T+
- T-
Más allá del error del mandatario chileno, Gabriel Boric y su posterior rectificación cuando emplazó a Estados Unidos y a China, llamándolos a proteger el medioambiente y acusando que ninguno de esos países estaba presente en la ceremonia, pese a que centímetros de distancia se encontraba el representante de EE.UU. en el acuerdo, John Kerry, también hubo otros momentos menos mediáticos, pero anecdóticos que marcaron su gira. A continuación una breve selección:
1. El Tesla de Boric
La delegación chilena solicitó que los traslados del mandatario chileno se hicieran en un vehículo menos contaminante durante la Cumbre. Por lo tanto, se le asignó un Tesla Serie 3 Dual, con doble batería de litio y una autonomía de 500 kilómetros.
2. Risas con Biden
El presidente más joven de la cumbre junto al de mayor edad. Esa es la diferencia que marcaba en edad el encuentro entre Gabriel Boric con el mandatario norteamericano, Joe Biden. Pero esa brecha etaria no fue obstáculo para que la conversación fluyera en inglés entre ambos e incluso hubo momento para risas y anécdotas entre ambos.
3. Cerveza en Ottawa
Boric en su última actividad en Canadá, se reunió con el Primer Ministro, Justin Trudeau, para conversar informalmente en un bar junto y degustar una cerveza local en el centro de Ottawa. Entre ambos hubo muy buena sintonía.
4. Tiempo extra con los CEO
A pesar del aviso de sus asesores, el mandatario chileno se quedó más allá del tiempo asignado con los CEO de empresas estaodunidenses que invierten en Chile, en el marco de una reunión para seguir potenciando los negocios en nuestro país. Respuestas directas a cada pregunta marcaron la cita, que se extendió por casi dos horas y media. Es decir, 60 minutos más de lo originalmente programado.
5. Debut multilateral
Un aprobado debut a nivel internacional en una cumbre multilateral registró el presidente chileno, según las cuentas internas en la delegación: logró encabezar un Alianza de Protección de los Oceános, reunirse con el máximo representante de los Estados Unidos y comenzar a afianzar lazos con otros mandatarios de la región.
6. La dupla Urrejola-Grau
La canciller Antonia Urrejola y el ministro de Economía, Nicolás Grau, fueron los únicos miembros del gabinete que acompañaron al presidente por una semana a Canadá y Estados Unidos. Ambos desplegaron sus primeros contactos en una cita multilateral. Boric les mandató labores específicas y el éxito de la alianza para los océanos es mérito de Urrejola, como el buen desempeño de Grau que contestó varias preguntas a inversionistas en ambos países.
7. Alerta de Covid
Pese a los estrictos controles sanitarios para la delegación, con pruebas de PCR y constante uso de mascarillas y alcohol gel, se registraron dos casos de Covid positivos, donde el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan sutil, deberá quedarse en California hasta el lunes para poder regresar a Santiago dependiendo de su evolución.
8. El rol de la jefa de asesores
La jefa del equipo de asesores presidenciales del Segundo Piso, Lucía Dammert, acompañó al mandatario a casi todas las actividades en ambos países, tomando nota y conversando con el jefe de Estado. También muy cercano a Boric se le vio al asesor internacional, Carlos Figueroa, que también integró la delegación.