Las medidas que el Gobierno solicitará a los centros comerciales para prevenir robos de celulares y elevar seguridad en los estacionamientos
El próximo martes están convocados los representantes del sector a una reunión con la Subsecretaría de Prevención del Delito, para conocer los nuevos planteamientos.
- T+
- T-
La Subsecretaría de Prevención del Delito, que encabeza Eduardo Vergara, convocó para el próximo martes a los representantes de los principales centros comerciales del país a una reunión donde se analizarán las nuevas medidas que instruirá aplicar el Gobierno con el objeto de aumentar la seguridad -tanto en los estacionamientos- y la prevención del robo de celulares.
En abril de 2022 y con el objetivo de prevenir los delitos que afectan a centros comerciales y sus entornos, se estableció la llamada “Fuerza de Tarea Coordinada”, encabezada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en la que participan Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Cencosud, Parque Arauco, y Mall Plaza. Para esta primera reunión de 2023 se incluirá a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades.
El Plan de trabajo 2023, al que tuvo acceso Diario Financiero, incluye algunas líneas de trabajo para “desincentivar el robo de dispositivos electrónicos”, donde se reconoce que “el robo violento y masivo de dispositivos electrónicos en centros comerciales se ha transformado en la situación de mayor riesgo tanto para los clientes como para los trabajadores de los malls, siendo el modus operandi de más preocupación en el último tiempo debido a la violencia con el que se ejerce”.
Para ello, se prevé la implementación de las siguientes medidas que deberán realizar los centros comerciales: mejorar procedimientos de bloqueo de IMEI de los dispositivos móviles y disminución de stock en tiendas, a través de medidas concretas como “la instalación de estancos de almacenaje centralizados”.
También se señala que se buscará aumentar la seguridad en los estacionamientos debido a que -según lo reportado por los centros comerciales- los aparcaderos concentran la gran mayoría de los eventos delictuales en este tipo de establecimientos.
Por lo anterior, se considera la implementación de medidas tales como disponer de herramientas tecnológicas para prevenir robo de autos, por ejemplo, “detector de jummer”, que busca identificar intentos de bloquear señales por parte de delincuentes, ya sea de dispositivos GPS, wifi o 4G, con el objetivo de evitar ser localizados por la vigilancia a distancia al momento de cometer el delito.
Otra medida es reactivar los lectores de placa patente e interconexión al sistema de vigilancia Alfa 4, que consiste en un monitoreo de cámaras, red de sensores y disuasión oportuna que utiliza altavoces y sirenas, junto a un protocolo de conexión con Carabineros y personal de emergencia.
Los avances hasta el minuto
Cabe señalar que durante el año 2022 se realizaron cinco reuniones de la fuerza de tarea público-privado para la prevención de delitos en centros comerciales.
Algunos de los avances alcanzados se refieren a acuerdos de trabajar con Ministerio Público en la elaboración de un protocolo para la entrega inmediata de imágenes a esa entidad para colaborar con la persecución penal, y la realización de un trabajo sectorizado por prefecturas de Carabineros entre centros comerciales, tiendas vulnerables y supermercados para realizar coordinaciones más ajustadas acorde a las realidades de los territorios.
También hubo un reforzamiento del “Plan Centauro de Carabineros” en las inmediaciones de centros comerciales, en el marco de aumento de flujo de personas por compras navideñas, y el comienzo de conversaciones para revisar el sistema de reconocimiento facial entre las instituciones participantes de la fuerza de tarea.