Tras los extendidos análisis sobre sus competencias, lo que resta a partir de ahora es analizar los escenarios que enfrentarán los ministros de 13 carteras clave para los desafíos que se ha planteado la presidenta electa, Michelle Bachelet, para el período 2014-2018. Junto a los tres ejes de su programa de gobierno -reforma tributaria, reforma educacional y Nueva Constitución- se plantean materias prioritarias como la energía, la infraestructura y las reformas políticas y laborales. Aquí algunas claves sobre el camino que deberán recorrer los nuevos ministros, que en muchos casos, no están exentos de grandes obstáculos.
Por equipos economía, empresas y política.
Rodrigo Peñailillo, el más estrecho colaborador a Interior
Ingeniero Comercial de la Universidad del Bío-Bío y máster en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó al PPD en 1989, fue presidente de la juventud y actualmente es integrante de la directiva nacional.
En la tienda dicen que si bien no es cercano a nadie, mantiene una relación fluida con el presidente, senador Jaime Quintana. Además cuentan que el ex ministro Francisco Vidal sería su "mentor" político, con quien trabajó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el 2000. A fines de 2001, el presidente Ricardo Lagos lo nombró gobernador de la Provincia de Arauco.
En 2005 Peñailillo se integró a la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet, quien una vez instalada en La Moneda, lo nombra como su jefe de gabinete. Para esta última campaña, la mandataria lo ubicó como Secretario Ejecutivo del comando.
Sus desafios son sortear las complejidades del cargo como jefe del gabinete y el diálogo con los partidos, además enfrentar los temas de seguridad pública en un año en que ya se habla de movilizaciones y el conflicto mapuche.
El nexo con el Congreso a cargo de la senadora Rincón
La actual senadora por la Región del Maule Sur, electa en 2009, es abogada, de la Universidad de Chile y cuenta con una larga trayectoria en el aparato público.
Fue vicepresidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) entre 1998 y 2000; y Superintendenta de Seguridad Social e Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago entre 2000 y 2006.
En su partido, la Democracia Cristiana (DC), la vinculan al sector de la "minoría". Fue candidata presidencial en las primarias de la falange, ha dicho ser partidaria del matrimonio igualitario y la Asamblea Constituyente (AC), además que la DC debe revisar su discurso valórico.
En el marco de su desempeño como senadora, ha destacado como jefa del comité de la DC y presidenta de la Comisión de Trabajo, que jugó un rol en la discusión del proyecto que amplió el fuero maternal.Se la reconoce como una mujer "estudiosa", proclive al diálogo y la conciliación, características claves para el cargo que desempeñará a partir del 11 de marzo próximo, pues como titular de la Segpres será la responsable de gestionar el avance de la agenda legislativa del gobierno.
El escudero Alberto Arenas
Su mensaje del viernes fue claro: "Desde la administración de las finanzas públicas, llevaremos adelante la reforma tributaria prometida para darle sustentabilidad a nuestras políticas públicas y sustentabilidad a la protección social. Entre otras: la reforma educacional y el fortalecimiento de las políticas de salud, las materias de pensiones y otros temas de la protección social". El ex jefe programático de la campaña de Michelle Bachelet y militante PS siempre fue el favorito para ocupar el piso 12 de Teatinos 120 y solo salió de ese espectro cuando también sonó como posible ministro del Interior.
Su alta notoriedad durante el período pre-eleccionario, como uno de los dos personeros más cercanos a la mandataria electa -el otro fue el futuro jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo- y su expertise en Hacienda, cartera con la que estuvo ligado a través de su rol como Director de Presupuesto en el anterior mandato de Bachelet, lo posicionaron como el hombre fuerte en materia económica.
Vio reforzado su rol cuando Bachelet explicitó su intención de realizar una reforma tributaria como uno de los ejes de su futuro gobierno y este Ingeniero Comercial con Mención en Economía de la Universidad de Chile (1990), y además Magíster y Doctor de la Universidad de Pittsburg, quedó a cargo de la comisión que elaboró las alternativas para realizar el cambio tributario.
Máximo Pacheco y los prioritarios desafìos de Energía
En las primeras declaraciones tras su nombramiento como ministro de Energía del próximo gobierno, Máximo Pacheco, comentó que el planteamiento que le hizo la presidenta electa es que el sector energético es estratégico donde "hay muchas decisiones pendientes que tomar y que son complejas" y que él quizás es "la mejor persona para tomar esta cartera y enfrentar estos desafíos".
En el mundo privado este mensaje fue objeto de interpretaciones. Para algunos, la vinculación que Pacheco tiene con el empresariado busca establecer consensos para abordar soluciones al mayor problema del sector: las trabas para aumentar la capacidad de generación, aunque otros temen que la intención es aprovechar el nexo para explicar decisiones que pueden ser adversas para la industria.
El propio Pacheco dijo el viernes que quiere establecer un diálogo público-privado para crear una propuesta estratégica de energía. Hace un año, en una entrevista, se refirió a los consensos: "Hoy no veo otra forma de progresar que no sea a través de una propuesta consensuada con la ciudadanía (...) y que al final se resuelva con un buen juicio, prudencia e imaginación, pero también con decisión".
En 2013, Pacheco dijo que HidroAysén no estaba muerto y el viernes aseguró que la iniciativa de Endesa y Colbún (esta última controlada por sus primos Matte) "es un proyecto muy complicado, muy complejo".
El histórico Eyzaguirre llega a Educación, la cartera que más complicó a Piñera
Su nombre comenzó a aparecer con fuerza luego de escribir una columna en El Mercurio en que se declaraba abiertamente partidario de la educación gratuita. Luego, agarró más fuerza cuando en un consejo del PPD afirmó que muchos de sus compañeros de colegio eran "idiotas", pero que hoy ocupan grandes puestos debido a las redes que habían cultivado, con lo que intentó hacer presente la escasa movilidad social.
Hoy, el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, llega a la cartera que más dolores de cabeza le generó a Sebastián Piñera y que presumiblemente será una de las más polémicas, dado que los estudiantes han planteado que seguirán en la calle, pese a la intención de la mandataria de avanzar hacia una educación pública, de calidad y grauita en todos los niveles. Si bien los dirigentes estudiantiles valoraron su discurso también expresaron su desconfianza porque lo vinculan con la creación del Crédito con Aval del Estado y con el empresariado por su paso por Canal 13 y su experiencia en el FMI.
Muñoz, un experto en política exterior
Su nombramiento coincidió con uno de los hechos que mayor interés concita en el ámbito internacional: la sentencia de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
Y es que son estos temas de relaciones internacionales en los que Heraldo Muñoz Valenzuela ha estado involucrado desde hace ya varios años. De hecho, este militante PPD, deberá iniciar su gestión con la eventual implementación del fallo e inmediatamente enfrentar lo que sería la demanda de Bolivia. Paralelamente, y según lo han planteado distintos personeros de la Nueva Mayoría debería "replantear" la política con la región.
Cientista Político de la Universidad Católica, realizó doctorados en las universidades de Denver, Harvard y en la State University of New York.
Durante el gobierno de Patricio Aylwin fue embajador permanente de Chile en la OEA, embajador en Brasil durante el gobierno de Eduardo Frei, subsecretario de Relaciones Exteriores en 2000 y en 2002 ministro vocero.
Un año después fue designado embajador de Chile ante la ONU y en 2010 subsecretario general del PNUD para América Latina y el Caribe.
Luis Felipe Céspedes: de Fuerza Pública a Economía
Luis Felipe Céspedes es un militante DC con doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York y estudios de Economía y Administración de Negocios en la Universidad Católica.
Como experiencia en cargos públicos fue coordinador de políticas económicas y asesor económico jefe en el Ministerio de Hacienda de Chile entre 2006 y 2009. Anteriormente, fue gerente de Investigaciones Económicas en el Banco Central. Actualmente es profesor de Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez e integra el movimiento Fuerza Pública, fundado por el ex candidato presidencial Andrés Velasco.
Entre sus principales desafíos se visualizan la promoción de la productividad además de la eventual creación de una institucionalidad para la innovación.
Javiera Blanco: una abogada al Ministerio del Trabajo
La recientemente nombrada ministra del Trabajo, Javiera Blanco, es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, independiente pero cercana a la DC. Además de ser la vocera del comando de Michelle Bachelet, durante la anterior administración de la presidente electa, Blanco se desempeñó como subsecretaria de Carabineros y, antes de sumarse a la Nueva Mayoría, fue directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana.
Además, actualmente forma parte de los directorios de las fundaciones Paternitas, Proyecto B y de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y es consejera de Comunidad Mujer. Entre sus principales desafíos están llevar a cabo reformas laborales que se mantienen pendientes como el Multirut, la reforma a la capacitación y apoyar el diálogo entre la CPC y la CUT.
El desafío en Transporte y Telecomunicaciones de Andrés Gómez - Lobo
Andrés Gómez - Lobo fue coordinador de transportes y telecomunicaciones del programa de gobierno de Bachelet. Es economista y director académico del Magíster en Políticas Públicas y del Diploma en Políticas Territoriales, Urbanas y Ambientales, ambos de la Facultad de Negocios de la U. de Chile. Dentro de los desafíos de la cartera, incluidos en el programa que deberá asumir, destacan la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes y la aceleración de inversiones de superficie del Transantiago. En Telecomunicaciones, la licitación de infraestructura de fibra óptica y la modificación del régimen de concesiones para que se pueda prestar múltiples servicios a través de una misma red, entre otros.
El enfoque hídrico de Aurora Williams
El acceso a recursos hídricos es sin duda uno de los mayores desafíos del sector minero y es el principal nexo de Aurora Williams con este sector, avalado en sus más de 20 años de experiencia en el área sanitaria en la que incluso impulsó la desaladora de Aguas de Antofagasta.
La profesional, que hasta ahora está en una gerencia del puerto de Antofagasta, ha desempeñado toda su carrera en esa región.
Aunque es poco conocida en la industria, Williams fue seremi del MOP en el gobierno anterior de Bachelet.
Badenier y el reto medioambiental
Pablo Badenier (DC) es biólogo marino de la Universidad de Valparaíso y posee un magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Además, se ha desempeñado como director Regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana, secretario ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del Ministerio de Obras Públicas e investigador Asociado del Centro de Estudios para el Desarrollo. Su principal desafío se vincula a la coordinación con el Ministerio de Energía, para evaluar la factibilidad de proyectos.
La experiencia agrícola de Furche
De inmediato tras su nombramiento, los gremios del sector exportador frutícola, valoraron la llegada del ingeniero agrónomo de la Universidad Austral y Magíster en sociología, Carlos Furche Guajardo. Este militante socialista fue director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) entre 2004 y 2010 y previamente, entre 1994 y 2004 fue director de Odepa.
Furche deberá enfrentar, entre otros temas, el problema de la sequía, la ampliación del Ministerio y proyectos polémicos como el de los transgénicos.
El reconocimiento a la gestión de Alberto Undurraga
El ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, fue designado como ministro de Obras Públicas, para suceder a Loreto Silva.
El nombramiento de Undurraga es visto como una forma de imprimir mayor gestión a la cartera y que tendrá a su cargo varias tareas, entre ellas, finiquitar la licitación del segundo tramo de Américo Vespucio Oriente (AVO), adjudicar el Aeropuerto de Santiago, entre otras grandes obras.
El paso de Undurraga por el municipio de Maipú fue bien evaluado, lo que se comprobó con su reelección en 2008, donde obtuvo el 66,95% de los votos, cerca de un 25% más que su contendor de la Alianza. Entre otras cosas, fue uno de los promotores de la llegada del Metro a la comuna.
Su experiencia como alcalde y la militancia en el mismo partido político (Democracia Cristiana) podría darle mayor peso a la hora de negociar con los alcaldes Raúl Donckaster (La Reina) y Carolina Leitao (Peñalolén) quienes se oponen a los diseños que se han presentado para el segundo tramo de AVO.
Undurraga estudió en el Colegio San Ignacio El Bosque entre los años 1975 y 1986 y luego en la Universidad Católica. Entre 1997 y 1998 cursó un Master en Economía Aplicada en la Universidad de Michigan.
En su carrera política, fue parte del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza en el gobierno de Eduardo Frei, luego director en el Sernac, en la administración Lagos. Postuló el año pasado como senador por Santiago Poniente, pero no resultó electo.