La sintonía de Boric con Sebastián Edwards en su paso por UCLA
El economista chileno radicado en Estados Unidos fue el encargado de introducir al mandatario a un diálogo con estudiantes en la casa de estudios californiana.
- T+
- T-
El economista chileno radicado en Estados Unidos, Sebastián Edwards, fue el presentador en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) del conversatorio que sostuvo el presidente de la República, Gabriel Boric, con estudiantes de esa institución.
El economista chileno y profesor de esa casa de estudios desde un inicio logró una complicidad con el mandatario que generó un fluido intercambio de opiniones con los estudiantes.
La buena onda se generó desde un principio, cuando en su presentación Edwards lo comparó con Joaquín Murrieta, al sostener que “es un hombre encendido y valeroso” y le entregó la palabra.
Buscador de oro, la literatura describe a Murrieta como un bandido que se opuso a los poderosos en un símil mexicano de Robin Hood.
Boric no se quedó atrás. Se sacó la chaqueta, arremangó las mangas de su camisa y uno de sus asesores le dijo que su discurso estaba transcrito al inglés para los asistentes. “No voy a leer el discurso, es largo y quizás latero”, afirmó generando risas.
Luego expuso en inglés y matizó con frases en español y, al olvidar una palabra por unos segundos -“cómo se dice”, se le escuchó murmurar-, trataron de ayudarle, pero explicó que en español también la había olvidado y luego dijo “la tengo… artesanía y se dice handicraft”.
Edwards subió al escenario luego de la exposición sobre las transformaciones que vive Chile y, junto al mandatario, comenzaron a recibir las preguntas. “Pueden ser en inglés, español o spanglish”, indicó Edwards.
Las consultas fueron en inglés y se agruparon para luego dar paso a las respuestas por temas como el proceso constituyente, las reformas de gobierno y los pueblos originarios.
Al hablar sobre reforma tributaria, Boric le dijo a Edwards: “Yo sé que a ti no te gusta, pero espero convencerte”.
La actividad se extendió por una hora aproximadamente en un salón del campus central de UCLA en las afueras de Los Ángeles.
En primera fila estaban escuchando el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, el asesor internacional del mandatario, Carlos Figueroa, y la asesora principal del Segundo Piso, Lucía Dammert.