Cambio de gabinete: comienzan preparativos para ajuste "acotado" y La Moneda convoca al oficialismo a cumbre en Cerro Castillo
La cita se realizará este miércoles y será encabezada por el Presidente Boric. Además de los timoneles de la coalición también están invitados algunos de los alcaldes ganadores en los comicios.
- T+
- T-
En la jornada posterior a las elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, el Presidente de la República, Gabriel Boric, convocó a los timoneles del oficialismo a una cumbre en el Cerro Castillo en Viña del Mar para analizar los resultados y definir los pasos a seguir de cara al cambio de gabinete que debe realizar a más tardar el 15 de noviembre, teniendo a la vista a las autoridades que deben renunciar al Ejecutivo en caso de que participen en las elecciones parlamentarias de noviembre del próximo año.
En el marco del comité político ampliado realizado hoy en La Moneda, se informó a los timoneles del oficialismo que la cita está programada para el miércoles y en la cual también están invitados algunos alcaldes ganadores de la reciente elección.
“No llegaron las siete plagas”, señaló un timonel del oficialismo, apuntando a que la “marea republicana” que se anunciaba no fue tal y quedaron dos bloques parejos en fuerzas. Pero lo anterior no implica que se realice un ajuste para el tiempo que le resta a la actual administración.
Carolina Tohá, ministra del Interior.
“Después de varias elecciones pendulares, en que un sector arrasaba y el otro quedaba minimizado, esta vez tenemos un resultado que muestra fuerzas más equilibradas. Eso es lo que somos y debemos aprender a construir nuestro país desde ahí”.
Camila Vallejo, vocera de Gobierno.
“El ajuste (en el gabinete) se va a producir sí o sí, por las autoridades de Gobierno que los partidos planteen que van a ser candidatos” a las elecciones parlamentarias de 2025.
tomás vodanovic,alcalde electo de maipú.
“Sería un síntoma de inmadurez política tremendo pensar que hoy día yo podría enfrentar una elección presidencial”, dijo en entrevista con CNN Chile Radio.
Eugenio Guzmán, académico de la Udd.
A Evelyn Matthei “se le presenta un cuadro mucho más propicio”, afirmó en radio Duna. Y agregó: “Ya sea Claudio Orrego, Tomás Vodanovic o el que sea, implica una definición pronta, porque en las elecciones de diputados y senadores hay un efecto de arrastre”.
Lautaro Carmona, presidente del PC.
“Los números globales de correlación dicen que en función de las próximas tareas electorales, hay un escenario abierto, sobre todo pensando en la presidencial y el futuro parlamento”.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, realizó una conferencia posterior al comité político, donde volvió a recordar que “el ajuste (en el gabinete) se va a producir sí o sí, por las autoridades de Gobierno que los partidos planteen que van a ser candidatos” a las elecciones parlamentarias de 2025 y que deben dejar su cargo a más tardar el 15 de noviembre.
Trascendió que ya comenzó el intercambio de información entre los partidos con el Ministerio del Interior para ir resolviendo caso a caso, aunque señalan desde el Gobierno que será un ajuste acotado y que el caso Monsalve, si bien alteró la agenda mediática, no cambió mucho la disposición de los partidos para hacer ajustes en el equipo que se espera acompañe hasta el final del mandato al actual gobernante.
El dilema de Jara
Varios nombres que integran el gabinete han trascendido que tienen aspiraciones de postular al Parlamento, como el caso de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch en el PS. Pero el caso del PC y dos de sus principales figuras en el gabinete son la gran disyuntiva que tiene que resolver el mandatario: si se quedan o abandonan el gobierno Jeannette Jara (Trabajo) y Nicolás Cataldo (Educación).
En la interna del PC saben que la decisión tendrá costos: primero, porque Jara es una de las figuras mejor evaluadas y con clara aspiración en alguna diputación por Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, donde hoy es parlamentaria Karol Cariola.
Pero lo anterior implicaría dejar de lado la reforma de pensiones y todo el trabajo realizado en el Congreso para buscar entendimientos en una de las reformas estructurales del Gobierno de Gabriel Boric.
En el caso de Cataldo también se proyecta que puede ser una carta segura para un cargo en el Congreso, aunque su salida pone en suspenso proyectos emblemáticos como el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la solución a la deuda histórica de los profesores.