A las 20:01 minutos, el hasta ayer ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ingresó a La Moneda para presentar su renuncia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Su estadía en palacio no duró más de diez minutos y a su salida dijo que dimitió al cargo por razones personales y destacó que su dimisión era indeclinable. La tomé hace una hora atrás, señaló.
Asimismo, el ex secretario de Estado afirmó que yo creo que es una noticia bien importante, y ya habrá tiempo para profundizar. He tomado esa decisión y he querido informar directamente al ministro del Interior, con el cual hemos trabajado muy bien.
Cabe destacar que la renuncia de Ravinet se concretó sólo días después que se cuestionaran sus polémicos dichos en referencia al puente mecano sobre el río Biobío. A ello se suma la lluvia de críticas que recibió tras decidir no entregar los antecedentes ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) del sobrepago del citado puente, el cual fue adquirido por las Fuerzas Armadas, investigación que aún sigue en curso y no se descarta que tenga nuevas aristas.
Además, desde el círculo presidencial trascendió que el mandatario estaba profundamente molesto con el escrito que presentó Ravinet ante el requerimiento del CPLT quien le pedía aclarar el gasto de la infraestructura. En dicho texto, el entonces secretario de Estado manifestaba que a futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, en forma transitoria o permanente, como su Consejo lo está haciendo con los puentes mecanos. Ante dicho párrafo, Piñera habría reaccionado molesto diciendo que las fuerzas armadas deben subordinarse al poder civil.
La trastienda de la renuncia
Trascendió que fue el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, quien llamó -desde el sur, donde realiza una gira- a Ravinet a las 19:00 horas para solicitarle la renuncia. Según informaron fuentes del Ejecutivo, el mandatario le pidió que dimitiera al cargo hoy, a lo que Ravinet molesto se negó y por ello adelantó el proceso, sin que La Moneda tuviera un reemplazante. Dado este escenario, momentáneamente, el sucesor del ex ministro será el subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas. Así lo comunicó escuetamente la vocera de gobierno, Ena von Baer, quien no quiso contestar ninguna pregunta dejando abierta la posibilidad que los ajustes continúen en los próximos días.
Los movimientos previos
Los rumores del ajuste ministerial comenzaron ayer en la casa de gobierno pasadas las 15:00 horas. Según informaron fuentes del Ejecutivo, la salida de Jaime Ravinet y del ministro de Energía, Ricardo Raineri, eran inminentes. De hecho, se comentó que el ajuste se encontraba entrampado pues varios de los consultados para llenar las vacantes ministeriales rechazaron el ofrecimiento del Ejecutivo, labor que habría liderado el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.
De hecho, en horas de la tarde, tras el llamado de Piñera a Ravinet, la jefa de asesores del segundo piso de La Moneda, María Luisa Brahm, bajó rauda desde sus oficinas al despacho del ministro Hinzpeter. Tras permanecer reunidos por más de media hora se decidió que la versión oficial la entregaría la vocera Von Baer. A esa misma hora y tras sostener una reunión de trabajo con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el entonces ministro Ravinet decidió venirse a palacio a entregar su renuncia. Dado que la ministra Von Baer no entregó más detalles y no quiso contestar si vendrían más cambios quedó abierta la posibilidad de que los ajustes en el gabinete continúen.