El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comentó esta tarde los resultados de la encuesta Adimark, que arrojaron una caída en la aprobación del presidente Sebastián Piñera. Este índice sólo sería de 41%, cinco puntos por debajo de su nivel de desaprobación que alcanzó 46%.
Al respecto, el ministro Hinzpeter reiteró que "gobernar es mucho más que un concurso de popularidad, y por lo tanto los gobiernos deben estar siempre preocupados de resolver los problemas de los chilenos, y no estar siempre preocupados de las encuestas".
En opinión del secretario de Estado, la baja en la aceptación del presidente se debería a un declive durante las dos semanas en que el conflicto del gas en Magallanes estuvo instalado en la opinión pública. Hinzpeter aclaró que para fines de enero la aprobación del mandatario habría llegado a 47%, mientras que su rechazo se habría reducido a sólo 39%, según indicó la misma encuesta.
El titular de Interior aclaró que el trabajo para mejorar la situación en Magallanes aún continúa. En particular, en el itinerario del presidente Piñera hacia la Antártica, acompañado del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá con las autoridades de la zona en Punta Arenas para encabezar una mesa de trabajo.
Hinzpeter agregó que las medidas tomadas en relación a la situación de ENAP fueron las correctas, aún cuando acarrearan impopularidad para el gobierno.
Polémica por general ex CNI
Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a la polémica suscitada esta mañana por las declaraciones del Jefe de Estado Mayor del Ejército, Guillermo Castro, quien habría afirmado haber sido parte de la desaparecida Central Nacional de Inteligencia (CNI).
Hinzpeter consideró lamentable cuando situaciones así aparecen, pues uno ahora escucha voces que callaron durante décadas. El ministro añadió que el general Castro tuvo una trayectoria importante en el Ejército durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet y que sólo ahora se habría pronunciado sobre su actuar en los años '80.
El titular de Interior consideró que no es comparable la situación del general Castro con los funcionarios desvinculados ayer del ministerio de Defensa y que habrían sido miembros de la CNI y la DINA. En el primer caso se trataría de un oficial en servicio activo, mientras que los ex funcionarios de Defensa sólo actuaban como asesores y el alejamiento se habría producido dado que hay ciertas conductas que están reñidas con el espíritu y el entendimiento de nuestro gobierno.