Gobierno oficializa moderno sistema de tramitación electrónica de documentos
El sistema permitirá tramitación la digital de leyes, DFL, decretos y resoluciones.
- T+
- T-
La Contraloría General de la República, junto a la Secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Diario Oficial, presentaron esta mañana un innovador sistema que permitirá la tramitación digital de leyes, DFL, decretos y resoluciones.
La plataforma online de Toma de razón y Publicación Oficial de Documentos Electrónicos (Trypode), se enmarca dentro de la Ley Nº 19.799, que establece un completo flujo que va desde el despacho de un documento a Toma de Razón de la Contraloría General, la tramitación del archivo por medio de esta entidad, y el posterior envío al Diario Oficial para su publicación.
Lo que estamos mostrando es una Toma de Razón en línea, se hizo esto hace muchos años, pero el avión guateó, y lo que estamos tratando de hacer hoy es que este avión permanezca persistentemente en vuelo y que, en realidad, vaya mejorando sus aptitudes en ese vuelo, afirmó Ramiro Mendoza, Contralor General de la República.
Con el objetivo de aprovechar las TIC y apresurar la tramitación de las normas que rigen a la ciudadanía, esta iniciativa se constituye como una de las más significativas en asuntos de actualización y modernización del Estado.
Instalaremos definitivamente en la cultura de la administración del Estado algunos elementos de modernización, sostuvo Mendoza, aunque luego advirtió que puede ser una tremenda noticia en la medida que, culturalmente, en el chip de nuestros funcionarios se produzca una conciencia de mejor valor y de mejor proceso en la utilización de este sistema, sentenció.
Se estima que al año ingresan a la Contraloría unos 20 mil documentos para su trámite de Toma de Razón, y de esa cifra unos 10 mil necesitan de publicación en el Diario Oficial, hecho que con este nuevo sistema tenderá a agilizarse.
Cuanto acelera esto, no podemos decirlo. Pero acelera las cosas, y acelerar las cosas significa que las prestaciones financiadas puedan llegar más luego a sus destinatarios finales, concluyó el Contralor Mendoza.