Gobierno alista indicaciones para reactivar la modernización de TVN y cambiar su fórmula de financiamiento
La ministra vocera, Camila Vallejo, ha sostenido una serie de encuentros con parlamentarios y ex autoridades del canal público. Ayer jueves se reunió con el directorio de la televisión estatal.
- T+
- T-
El Gobierno presentará en las próximas semanas una serie de indicaciones sustitutivas para reactivar el proyecto que moderniza el funcionamiento y fórmula de financiamiento de Televisión Nacional de Chile (TVN).
Razón por la cual la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, ha sostenido diversas reuniones, las últimas de las cuales fue la tarde de este jueves cuando abordó el tema junto al directorio del canal público
Vallejo había iniciado hace varias semanas una ronda de reuniones con parlamentarios, expertos en la industria televisiva, académicos, trabajadores y exautoridades que han estado relacionadas con el canal público para abordar la modernización de TVN, especialmente en su estructura de gobernanza interna y financiamiento.
Parte de estos temas se discutieron ayer en las dependencias del canal con el directorio que encabeza, el exministro Francisco Vidal.
La idea que está trabajando Vallejo es reimpulsar la tramitación del proyecto de ley, que se ingresó al Congreso en marzo de 2022 a días del término del mandato del entonces Presidente Sebastián Piñera, el cual se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que el proyecto en trámite busca que la designación y remoción del presidente de TVN continúe vinculada a una decisión presidencial, pero obligue a elegir el resto de los integrantes del directorio por medio de ternas enviadas por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP). También, se crea un defensor de la audiencia, un consejo consultivo ad honorem, y en la parte del financiamiento entrega recursos directos para la señal internacional y los centros regionales.
En este último punto la actual administración optaría por la presentación de un modelo de financiamiento mixto, en que el canal público recibiría recursos del Estado para algunos aspectos y deberá generar también recursos propios para autofinanciarse.