Como un francotirador disparando en contra del modelo económico de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y destacando sólo el de su país, Chile y Colombia, el presidente de Perú, Alan García, se explayó en una de las actividades realizadas en el marco de su gira al país y que congregó al Consejo Chileno para las Relaciones Exteriores.
El discurso del mandatario peruano fue a puertas cerradas, sin la participación de la prensa y en presencia de autoridades, dirigentes de la Concertación, de la Alianza y empresarios y diplomáticos.
Quienes asistieron a la cita dicen que García tuvo un discurso cautivador dirigido al empresariado con una insistente invitación a invertir en el vecino país.
Incluso, comentaron, que en la oportunidad el mandatario reemplazó la diplomacia por el comercio.
Asimismo, destacaron algunos asistentes, habló bien del mercado, ofreció buenas oportunidades a los empresarios para invertir en Perú y criticó fuertemente todo tipo de izquierda en Latinoamérica.
Así quedó de manifiesto a través de la red social twitter donde se fueron publicando uno a uno los dardos que lanzaba el mandatario peruano en contra de sus pares latinoamericanos.
Según el cientista político Patricio Navia, presente en la charla, el jefe de Estado de Perú bromeó con que volverá al poder el año 2016 y se refirió a Ollanta Humala, Evo Morales, Lula da Silva y Hugo Chávez.
De acuerdo a esta versión, sobre Humala, dijo: es un bobo por organizar marcha a la frontera. De Bolivia aseguró que la integración patriotiquera bolivariana o cepalina va a morir. Al referirse al ex presidente de Brasil, afirmó que en una conversación le dijo a Lula tú estás repartiendo demasiada limosna, en relación a subsidios que entregó su gobierno, en vez de generar mayor inversión en otros ámbitos. Aunque reconoció el lugar preponderante de Brasil en el cono sur: Con Brasil no se negocia, con Brasil se acepta, habría dicho.
Al mediodía, los presidentes chileno y peruano participaron de un almuerzo en la embajada peruana. Allí, el presidente Piñera insistió en que ambas naciones están en una sana competencia por el crecimiento. Aunque precisó que según cifras del Banco Mundial, Chile va a estar por sobre Perú. Nos seguirán mirando la espalda, enfatizó.