Gobierno

Director del Servicio Nacional de Migraciones: “Tenemos que pensar una política migratoria que complemente acciones”

En una entrevista radial, Luis Thayer, advirtió que es imposible cumplir con las órdenes de expulsión de 30.000 migrantes irregulares antes de fin de año.

Por: Concetta Cacciatore | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2024 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la posibilidad de una nueva ola migratoria hacia Chile, como consecuencia de la crisis política en Venezuela, Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, dio luces sobre la nueva política migratoria que debería implementarse en el país.  

Durante una entrevista en Radio Pauta, Thayer fue categórico al expresar que "no hay ninguna propuesta que por sí sola vaya a resolver el tema de la migración". 

La política migratoria tiene que ser integral y tiene que abordar los distintos aspectos que tiene el problema”, agregó. 

El funcionario precisó que “hace varios años tenemos una dificultad con el tema de la migración irregular. Es una cuestión que empezó en el marco de la pandemia, en volúmenes que no conocíamos antes como país y que hoy día nos tiene frente a una cantidad de personas en situación irregular que no habíamos visto”. 

Ante esto, sugirió el fortalecimiento de las capacidades en la frontera, “tiene que haber también articulación con los países vecinos para, por ejemplo, ser más eficientes en los procesos de reconducción. (...) Tenemos que avanzar en procesos de expulsión y tenemos que pedir el aumento de las capacidades que tenemos instaladas como Estado”. 

Sobre las expulsiones, Thayer aseguró que hay una unidad de la Policía de Investigaciones dedicada a esto. “Trabajamos codo a codo. Hemos sacado 14 aviones con expulsiones. En lo que va de año se han materializado 440 expulsiones sólo administrativas”. 

Sin embargo, al ser consultado sobre las órdenes de expulsiones para 30.000 migrantes irregulares, advirtió que “es necesario hacernos cargo de los decretos de expulsión que están vigentes, pero de aquí a fin de año es imposible expulsar a 30.000 personas”. 

“Tenemos que buscar mecanismos normativos para de alguna manera restringir la movilidad de esas personas y obligarlas a comparecer ante la autoridad. Eso hoy día no existe”, agregó.

Lo más leído