Crisis de las isapres: parlamentarios esperan una solución "integral" y no descartan un sistema transitorio de coadministración privada-estatal
Senadores adelantaron las propuestas que podrían debatirse en la reunión del viernes entre legisladores con el gobierno y el Colegio Médico para abordar la situación de las prestadoras de salud.
- T+
- T-
Este viernes será la reunión entre el Ministerio de Salud, los parlamentarios que integran las comisiones de Salud, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, y el Colegio Médico para explorar soluciones por la vía legislativa a la crisis de las isapres, debido a la implementación del fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores.
El senador Iván Flores (DC) que integra la comisión de Salud de la Cámara Alta, indica que “las isapres no pueden seguir con la estrategia de tirar el mantel cada vez que se les dice que no a un salvataje para seguir manteniendo su ineficiencia de gestión”.
Y adelanta que “tengo entendido que lo que está proponiendo el Ministerio de Salud es no solo seguir reforzando a Fonasa. Lo que creo que va a ocurrir es que exista una coadministración, no sé si transitoria, habrá que buscar el mecanismo y en eso está el Ministerio de Salud”.
Gobierno insiste en que la crisis de las isapres es responsabilidad de las mismas prestadoras
A su vez el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, indica que el gobierno debe avanzar en “una combinación de proyecto de ley para modificar el precio base, y un proyecto de ampliación a una tercera modalidad de atención en Fonasa, con seguros complementarios pueda ser una respuesta a la crisis que viven hoy los afiliados a las isapres. Esta es una operación delicada que técnicamente debe estar muy bien estudiada y espero que en febrero eso se resuelva”.
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino (IND), indica que en la reunión del viernes espera que se conozcan propuestas concretas. Y adelanta que es partidario de agrupar las medidas a corto plazo que tienen características del ámbito legislativo en dar tranquilidad a usuarios de Isapres, para que si alguna queda en insolvencia no se pueda interrumpir los tratamientos a los pacientes; y un segundo grupo de medidas “para estabilizar el sistema privado de salud, la situación financiera, de forma de tener más tiempo para entregar una solución más integral”.
En tanto el diputado Agustín Romero (Partido Republicano) espera que en la cita del viernes "veamos cómo fortalecer el sistema de salud en su conjunto y fundamentalmente a través de establecer reglas claras”.
"Creo que el problema actual de las Isapres es que les han cambiado desde hace 10 años varias veces las reglas del juego. Creo en una industria que tenga utilidades razonables, no las defiendo, porque claramente no han trabajado a pérdidas, pero si el gobierno cree que esto le cayó del cielo para terminar con las isapres está en un profundo error. Espero que el tema se trabaje sin ideologías”.