Gobierno

Cordero anticipa debate por reforma estructural al sistema de notarios: “No será fácil, pero lo haremos sin caricaturas"

En su cuenta pública, el titular de Justicia destacó el avance en la norma de desnotarización de trámites, “algo que para muchos puede incomodar”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 30 de mayo de 2023 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de su cuenta pública 2023, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó diversos avances en materias legislativas, como la nueva ley aumenta las sanciones a delitos económicos y medioambientales, pero también reafirmó el compromiso del Ejecutivo para sacar adelante la reforma estructural al sistema de notarios, que lleva varios años detenida en el Senado.

Cordero primero se refirió a la norma que está para votación en la Sala del Senado que se refiere a la simplificación de trámites en notarías, “algo que para muchos puede incomodar, pero lo cierto es que se avanza y esta semana puede ser despachado desde el Senado definitivamente”.

Y agregó que “esta misma semana el Senado ha reactivado la discusión del proyecto de reforma estructural de notarios y conservadores. Una discusión que no será fácil, pero probablemente el anticipo y la acción del Ejecutivo en el compromiso por la mejora en este tipo de trámites y por un sistema transparente y público está generando las condiciones como no habíamos tenido hasta ahora de poder destrabar la discusión” de ambos proyectos.

Precisó que “claro que sin caricaturas y con un foco específico de poder resolver los problemas que el sistema notarial tiene en la actualidad”.

Cabe señalar que la norma de simplificación de trámites de notarías establece una disminución de las diligencias que deben realizarse ante o por un notario, a través de la eliminación, en diversos cuerpos legales, del requisito de reducción de escritura pública o de autorizar firmas en casos que no resulta indispensable.

El proyecto de reforma estructural al sistema de notarios modifica la forma de nombramientos, limita la duración en el cargo hasta los 75 años, terminando con los cargos vitalicios, y crea la figura de los fedatarios.

En otros temas, Cordero reconoció el problema que está enfrentando el sistema penitenciario, que ha visto aumentada significativamente la cantidad de personas privadas de libertad, las que hoy superan las 49 mil y adelantó que en junio se dará a conocer un plan para aumentar plazas en los centros penales.

En materia de los servicios dependientes de su cartera, señaló la cantidad de acciones que desarrolla el Registro Civil e Identificación, que es uno de los organismos con mayor presencia en el país, con 476 oficinas, y que realizó sobre 63 millones de atenciones el año pasado.

Lo más leído