La comisión de expertos creada por el gobierno para elaborar propuestas de financiamiento para la educación superior entregará su informe la segunda quincena de enero. Así lo informó hoy el titular de Educación, Felipe Bulnes, tras la primera reunión con el equipo de técnicos liderada por el ingeniero y académico de la U. de Chile y UC, Ricardo Paredes.
"Esta reunión sirvió para constituirla (la Comisión Técnica), para definir el alcance del trabajo que se está encomendando a estos distintos grupos de expertos y definimos que finalmente las conclusiones deberán estar disponibles en la segunda quincena de enero", afirmó el ministro Bulnes.
El secretario de Estado agregó que en la misma reunión, se definió la implementación de una página web, que va a estar disponible a partir de la próxima semana, "de manera que todos quienes quieran hacer planteamientos tengan la posibilidad de hacerlos a través de esta página y el correo electrónico que se va a habilitar especialmente".
El ministro también salió al paso de las críticas respecto a la homogeneidad del comité, el que está compuesto principalmente por economistas. En esa línea, el secretario de Estado defendió la ideoneidad y expertise de los profesionales ya que tratarán principalmente temas económicos y financieros.
"El objeto de esta Comisión de Expertos es tener el mejor cambio estructural respecto a las ayudas estudiantiles. Estamos hablando de becas y créditos, que es un tema fundamentalmente de carácter económico y financiero", dijo Bulnes, agregando que invitarán también a otros actores vinculados al mundo de la educación y que han ocupado posiciones relevantes en el ámbito de las pedagogías.
Sobre educación gratuita
En cuanto a la exigencia de educación gratuita que plantean los movimientos estudiantiles como base, Juan José Ugarte, jefe de la división de Educación Superior del ministerio de Educación, aseguró que sólo se focalizará la gratuidad en la educación a los sectores más necesitados, descartando de plano la gratuidad para todos los estudiantes.
"Nosotros estamos avanzando en términos de gratuidad focalizada hacia los quintiles de menores ingresos para que estos temas económicos no sean barrera de entrada para la eduación superior, por lo tanto con las capacidades de financiamiento del país y su proyección de desarrollo y crecimiento, vamos a ir avanzando en esta gratuidad focalizada para los sectores más necesitados", puntualizó Ugarte.