"Chile seguro para todos", así se titula la propuesta de ocho puntos que el gobierno presentó a los camioneros y que el gremio de los transportistas rechazó, el documento fue elaborado por el jefe de asesores del ministerio del Interior, Gonzalo Arenas, quien ha sostenido diversas conversaciones con los dirigentes de los camioneros.
El documento incluye normas de seguridad, refuerzo de la labor policial, agilización de agenda legislativa, que en zona en conflicto se establezca sistemas de peaje con free-flow para camioneros, nuevas áreas de descanso y que las empresas concesionarias establezcan nuevas medidas de seguridad.
También te puede interesar: Paro de camioneros: exportadores de frutas advierten potenciales impactos al sector y piden que se resuelva el conflicto
A continuación el documento:
PRIMERO: Con el fin de enfrentar la violencia en la zona sur del país, el Gobierno de Chile y la CNTC declaran:
El Gobierno y el Ministerio de Interior ejercen todas las atribuciones que la Constitución y la ley le otorgan y mantiene una estrecha colaboración con el ministerio público y las policías, medidas que están siempre están en constante evaluación y mejora para asegurar una eficaz persecución penal.
Sobre la especial preocupación por los atentados de la llamada Macrozona Sur, podemos señalar que el Gobierno ha estado implementando las siguientes medidas:
- a) Inversión de M$ 5.600 millones en la infraestructura policial en la Macrozona Sur.
- b) Aumento de los medios aéreos en la zona.
- c) Establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia en la Macrozona Sur.
- d) Establecimiento de la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI.
- e) Programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales de la Macrozona Sur.
Para monitorear estos avances, los cuales para su real eficacia no pueden ser de público conocimiento, estos esfuerzos serán monitoreados por la comisión que se establece en este acuerdo.
Junto a lo anterior, el Gobierno se compromete a impulsar los siguientes proyectos de ley actualmente en tramitación en el Congreso Nacional, colocándoles a cada uno de ellos "Suma Urgencia" o manteniéndolas según sea el caso y a que sean votados en la sala de la cámara respectiva, antes de que concluya el presente periodo legislativo en marzo de 2021.
Dichos proyectos de ley son:
- Proyecto de Ley "Juan Barrios" (Boletín: 13.719-07).
- Proyecto de Ley Probidad y Transparencia Policías (Boletín: 12.250-25).
- Proyecto de Ley modificación ley inteligencia (Boletín: 12.234-02).
- Proyecto de Ley Infraestructura Crítica (Boletín: 13.086-07).
- Proyecto de Ley Indicaciones Control de Armas (Boletín: 9.993-25).
- Proyecto de Ley Estatuto Protección Policías (Boletín: 13.124-07).
- Proyecto de Ley Anti encapuchados (Boletín: 12.894-07).
- Proyecto de Ley sobre Técnicas especiales investigación terrorismo (Boletín: 12.528-07).
- Proyecto de Ley Especialización Policías (Boletín: 12.699-07).
- Proyecto de Ley Modifica delito de Usurpación (Boletín: 12.379-07).
- Proyecto de Ley Robo de Madera (Boletín: 12.001-25). En este caso, al haber sido rechazada la idea de legislar en el Senado, esperamos que el Gobierno ejerza su facultad de insistencia.
- Proyecto de Ley drogas (Boletín: 13.588-07).
Además, el Gobierno se compromete a presentar, dentro del 2020, un proyecto de ley que establezca un fondo de reparación para las víctimas de la violencia a conductores y/o dueños de camiones del país en la llamada Macrozona Sur del país, junto con una comisión permanente que informe anualmente sobre los hechos de violencia en la zona y la situación de las víctimas.
Por último, el Gobierno se compromete a estudiará los casos de robos de camiones, asaltos o mano armada, secuestros de conductores con camiones, robo de las cargas en todo el territorio nacional. Además, analizar la tipificación del robo de un camión como "robo con secuestro" mientras el conductor o sus acompañantes se encuentre en su interior.
SEGUNDO: Con el fin de mejorar las medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur, se propone la incorporación de 36 nuevas cámaras de vigilancia entre los km 560 y km 682 de la Ruta 5 Sur, además de la instalación de otras 24 cámaras térmicas, las que se sumarán a las 45 cámaras de vigilancia actualmente instaladas.
A lo anterior se sumaría la implementación de 53 lectores de patente en los peajes troncales de la ruta y la iluminación de 31 nuevas zonas con un total de 503 nuevas luminarias.
Además, se instalarán lectores de placa patente única, además, se establecerá un procedimiento expedito de entrega de filmaciones a las víctimas de atentados junto con la disposición de elementos necesarios para enfrentar delitos flagrantes.
Los lugares y posiciones de los elementos enunciados se hará de acuerdo al informe técnico ella elaborado por el MOP y las empresas Concesionarias, el que deberá ser validado por la Comisión establecida por este acuerdo. El inicio de los trabajos no superara el plazo de 30 días.
TERCERO: Se realizarán las exigencias necesarias a las empresas concesionarias de la zona en conflicto para establecer sistemas de peaje con free-flow, cámaras e iluminación.
CUARTO: El gobierno se compromete a establecer dos nuevas áreas de descanso en la ruta 5 Sur, que forman parte de los tramos Chillán-Collipulli y Collipulli-Temuco.
- a) Área de aproximadamente 9.800 m2, ubicada en km 547,6 de la Ruta 5 Sur, por el lado poniente (dirección hacia el sur) a unos 3 km al norte del peaje Las Maicas. El lugar cuenta con pavimento asfáltico, con pistas exclusivas de aceleración y deceleración pavimentada para acceder a ella, además de cerco perimetral, saneamiento e iluminación en la parte frontal del predio.
- b) Área de aproximadamente 10.000 m2, ubicada en el km 613,5 de la Ruta 5 Sur, por el lado oriente (dirección al norte), frente a la Tenencia de Carreteras de Malleco, a 4 km al sur de Victoria. El lugar cuenta con pavimento asfáltico y posee pistas exclusivas de aceleración y deceleración pavimentas para acceder a ella, además de cerco perimetral saneamiento e iluminación en la parte frontal del predio.
Para ambos casos se considera la habilitación de estacionamiento para al menos 30 camiones y la implementación de cámaras de vigilancia, lectores de placa Parente de entrada y salida, torre de vigilancia, iluminación, edificio de baños, duchas, oficina y comedor. La conservación y operación de área estaría a cargo de la concesionaria.
Con relación a los plazos, las obras definitivas requieren de modificación de los actuales contratos de la concesión, con el fin de incorporar estas nuevas obras, además de los estudios de ingeniería.
Sin embargo, se propone una habilitación provisoria, hasta el término de las obras definitivas, que considerarían mejoras y otras dependencias provisorias, en un plazo no superior a 90 días.
El Ministerio del Interior solicitará al MOP estudiar la habilitación de otras 6 zonas de descanso en la ruta 5 Norte y 2 en la zona centro, las que deberán cumplir con altos estándares de seguridad.
QUINTO: Estamos conscientes de la necesidad de apoyar económicamente a las víctimas de la violencia rural, en especial en la reposición de las máquinas de trabajo de los camioneros.
Para lo anterior, proponemos fortalecer los subsidios directos que entrega actualmente SERCOTEC, por medio del "Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural", asumiendo el compromiso de establecer una línea de financiamiento especial destinada solo a los camioneros afectados por atentados en el territorio nacional y cuyo objetivo sea el cubrir los costos de los vehículos motorizados destruidos por actos terroristas, que no sean cubiertos por las pólizas de seguros respectivas.
En relación a los créditos del Banco Estado, nos comprometemos a solicitar al Banco u otro organismo del Estado, el estudio de posibilidades de créditos especiales para el caso de reposición de máquinas destruidas.
SEXTO: EL Ministro de Transporte está disponible para conformar una mesa técnica que ayude a establecer las necesidades de tecnología y seguridad de los camioneros y el impulso necesario para legislar sobre una ley integral que establezca un Sistema Nacional de Transporte de Carga por Carreteras.
SÉPTIMO: El Gobierno considera justo colaborar en la reparación de los daños producidos en las personas y en los bienes de las víctimas por atentados ocurridos en la carretera.
Al respecto, el Gobierno se compromete a ir en ayuda de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total, producto de atentados terroristas, mediante la concesión de pensiones de gracia vitalicias para los afectados y becas de estudio a sus hijos.
Lo anterior, en tanto la comisión establecida por este acuerdo estudio y proponga los mecanismos que permitan complementar los montos no cubiertos por las actuales pólizas de seguros, realizando un estudio en detalle de los mecanismos que la ley permite para tales efectos.
OCTAVO: Se exigirán a las concesionarias de las vías afectadas a nivel nacional, aumentar los estándares de seguridad con tecnología avanzada que permitan no solo prevenir ataques sino también lograr una mayor eficacia en la acción policial para la investigación de los delitos.
Además de los medios de video vigilancia e iluminación mencionados en la respuesta al punto N° 2, en los tramos de la Ruta 5 Sur comprendidos entre Chillán-Collipulli y Collipulli-Temuco, se instalarán 53 lectores de placa patente única, comprendiendo no solo los peajes troncales de la ruta sino también otros puntos considerados estratégicos para la seguridad de la misma.
El Ministerio del Interior solicitará al MOP una política nacional sobre seguridad de carreteras.
Por último, se establece "que cabe destacar la disponibilidad de implementar una mesa de trabajo que haga seguimiento a los acuerdos alcanzados y en la cual participen representantes del gremio y autoridades de Gobierno, con el fin de comprometer la más pronta solución posible a los problemas planteados.
La fecha para la constitución será a más tardar 15 días después de firmado el presente acuerdo. La comisión sesionará cada 15 días y de sus y extenderá su vigencia hasta marzo de 2021, salvo que por necesidades de fuerza mayor obliguen a prorrogar la fecha. El Gobierno oficiará los elementos y recursos que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la mesa y proporcionará los informes o documentos que los miembros de la comisión soliciten para el estudio de las materias a tratar.
En período de pandemia las reuniones se generarán vía electrónica, integrando a las meses en que sea pertinente su aporte a 2 representantes de los conductores".