Robo en el Ministerio de Hacienda: Marcel instruye sumario administrativo y entrega más detalles al Congreso
El hurto ocurrió durante una reunión en el piso 12 de la cartera. Equipos de la Dipres también fueron sustraídos.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó más detalles del robo del que fue objeto la repartición durante el martes, que resultó en la sustracción de seis notebooks de funcionarios de la cartera, de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y de una organización privada que asistía a reuniones en Teatinos 120.
El secretario de Estado entregó más detalles a través de un oficio de dos carillas enviado a la Cámara de Diputados, en el que informó los pormenores del robo e informó que se instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades.
Así, especificó que fueron sustraídos tres computadores personales propiedad de representantes de una agrupación del sector privado dedicada a temas acción climática que participaban en una reunión en el piso 12 del ministerio; un computador personal de una funcionaria del ministerio de Hacienda que participaban en dicha reunión; un computador de propiedad fiscal utilizado para cargar presentaciones, sustraído desde la misma sala de reuniones; y un computador personal, propiedad de un analista de la Dirección de Presupuestos, sustraído desde su oficina, ubicada en el mismo piso.
Todo ocurrió luego de que los asistentes a la reunión se tomaran una fotografía en el primer piso por la calle Amanda Labarca. Al regreso a la sala de reuniones se percataron del extravío de las especies.
"Se informa que los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades respectivas, procediéndose a las diligencias correspondientes conforme a derecho, como asimismo, instruyéndose internamente y de forma inmediata, el correspondiente sumario administrativo", cerró la autoridad en el oficio.
Los detalles del evento
El martes, el Ministerio de Hacienda fue objeto de un robo de equipos computacionales en el piso 12, donde operan las oficinas de los principales funcionarios de la cartera, incluidos el ministro Mario Marcel y la subsecretaria Heidi Berner.
El hecho involucró la sustracción de seis notebooks desde las dependencias de Teatinos 120, luego de una reunión realizada entre funcionarios de dicha repartición y de la Dirección de Presupuestos (Dipres) con la fundación Chapter.
El incidente ocurrió entre las 9 y 11 de la mañana del martes y es investigado por el 0S9 y Labocar de Carabineros.
El ministro Marcel abordó el tema durante una sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara, donde presentó el proyecto de incentivos tributarios para la compra de viviendas.
"Hay una persona que ingresó al ministerio en la mañana, recorrió un par de oficinas y robó lo que encontró. Se hizo la denuncia a Carabineros y se realizará la investigación correspondiente", informó el secretario de Estado.
Cerca de las 17 horas, el área de comunicaciones de la cartera confirmó la información.
"Se produjo la sustracción de seis computadores: un notebook institucional; uno de propiedad personal de un funcionario del Ministerio de Hacienda y otro de un funcionario de la Dirección de Presupuestos; y tres notebooks de personas externas que habían acudido a las oficinas del piso 12 y permanecían en una reunión de carácter público-privada, a quienes además se les sustrajeron artículos personales. Inmediatamente conocidos los hechos, se procedió a realizar las diligencias y denuncia ante las instituciones correspondientes", explicaron de manera oficial a través de un comunicado.
"El Ministerio de Hacienda puso y colocará a disposición los antecedentes que sean necesarios para el avance de la investigación con el fin de aclarar estos hechos", cerraron en Teatinos 120.
El hecho rememora otros hurtos de computadores realizados en reparticiones públicas, como en el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura.