Boric y el guiño a Sutil: "Nos mirábamos con desconfianza y nos hemos dado cuenta que podemos trabajar en conjunto"
En seminario de la CNC el Presidente defendió al Presupuesto 2023 que presentó al país en cadena nacional anoche.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric defendió el Presupuesto de la Nación 2023 dado a conocer anoche, que tendrá una expansión del gasto público de 4,2%, y reiteró que se trata de una iniciativa centrada en reactivación, seguridad y beneficios sociales.
En un seminario en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sostuvo que el presupuesto “tiene foco en reactivación, por eso aumenta de inversión pública de 5,5%, queremos invertir más pero mejor y esto no lo podemos hacer solos, lo hacemos conversando entre el sector público y privado”.
Respecto de la reforma tributaria, indicó que “no me cabe duda que vamos a ir construyendo un acuerdo para sacarla adelante” y que “va en la dirección correcta y estamos dispuestos a conversar la gradualidad”.
El mandatario también realizó un gesto al sector privado y en especial al rol cumplido por el timonel de la CPC, Juan Sutil. “Agradezco la voluntad de los presidentes de las ramas de la CPC, liderados por Juan Sutil a quien me atrevo en este momento a decir que siempre nos mirábamos con desconfianza al principio, nos olíamos y nos hemos dado cuenta de que por Chile hay grandes espacios en que podemos trabajar en conjunto y eso es una gran noticia, porque vamos a poder sacar adelante iniciativas que le hagan bien a los chilenos”, dando como ejemplo las indicaciones a las 40 horas que se hicieron en conjunto entre trabajadores y empleadores.
Boric también se refirió al proceso constituyente en curso afirmando que “tengo fe que el nuevo proceso constituyente va a llegar a buen puerto y lograr legar a una constitución de que todos nos sintamos orgullosos”, aunque señaló que “no podemos olvidar el motivo central del malestar que sigue presente”.
Y luego sostuvo que espera que “quienes triunfaron o defendieron la opción rechazo en el reciente plebiscito no cometan el mismo error que cometimos desde nuestro sector en el plebiscito de entrada, en el sentido de creer que los péndulos son permanentes, de que las variaciones del péndulo son permanentes, tenemos que encontrar el equilibrio y creo que se está avanzando en esa dirección”.
Agregó que “ahí todos tenemos que ser autocríticos de lo aprendido, porque necesitamos más cohesión social una sociedad dividida revienta, ese es el sentido más profundo de la reforma tributaria”.