Boric pide acelerar la Agenda de Productividad ante complejo panorama para la economía el próximo año
Asimismo, anunció que se mandató al subsecretario de Previsión Social para abrir un canal de diálogo para incorporar las visiones de las empresas estadounidenses en la reforma previsional.
- T+
- T-
El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el complejo escenario económico que delineó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, rescatando por una parte la mejoría en la proyección de PIB para este año, pero también reforzando su preocupación por la actividad a futuro.
En el marco de su gira a Estados Unidos, en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el jefe de Estado sostuvo que “valoro y me alegro que las perspectivas económicas se hayan ajustado al alza, pero sabemos que todavía tenemos mucho por hacer”.
Agregó que “por eso uno de los principales mandatos que tiene el ministro de Hacienda y el ministro de Economía es la Agenda pro Productividad para destrabar los nudos burocráticos que hoy tengan inversiones”.
Anticipó que dicha agenda “es parte de lo que vamos a conversar en los próximos comités políticos, por cierto, elevando los estándares medioambientales y laborales”.
En cuanto a la posibilidad de una recesión contemplada para el próximo año, el mandatario sostuvo que “el 2023 no está escrito en piedra. Tenemos un panorama en el mundo que es muy restrictivo y lo hemos conversado con otros presidentes”.
Asimismo, la autoridad señaló que encomendó al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, abrir un canal de diálogo para incorporar la visión de las compañías estadounidenses en la reforma previsional, tema que abordó en la reunión con los CEO de empresas de seguros y pensiones la noche del martes.
El compromiso con la inversión pública
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se encuentra por estos días en París, Francia, participando en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“El cambio en las cifras de crecimiento básicamente refleja una cierta redistribución de actividad entre 2022 y 2023, no cambia mucho el panorama para esos dos años juntos”, señaló Marcel desde la capital francesa, en referencia a la mejoría en la proyección de crecimiento para este año, pero la caída en 2023, que incluso amenaza con una recesión el próximo año.
En esta línea, señaló que este panorama alienta al gobierno a insistir con más fuerza en su Agenda de Productividad y de desarrollo inclusivo.
“Que pudiera haber un crecimiento negativo nos alienta a aumentar o intensificar los esfuerzos por estimular la inversión, partiendo por la inversión pública, que es lo que tenemos más a mano; trabajar en medidas para eliminar la incertidumbre en la economía; facilitar los procesos de inversión privada y también seguir una política fiscal que sea consistente con estos objetivos de mediano plazo”, agregó el ministro.
Respecto al dato de inflación, Marcel recalcó que la cifra es menor a la de los dos meses anteriores “y está evidentemente influenciada por el aumento de los precios de los alimentos y de los combustibles, producto de la situación en Ucrania y que se ha reflejado en los precios mundiales de estas materias primas”.