Boric llama al Congreso a legislar con responsabilidad sobre el uso de la legítima defensa: "Carabineros necesita reglas claras”
Mandatario planteó que “expertos y organizaciones han llamado la atención sobre efectos nocivos que podría tener este proyecto tal cual está”. El gobierno insistirá esta tarde con sus indicaciones rechazadas.
- T+
- T-
“Hoy se vota en el Senado la ley Nain-Retamal. Quiero hacer un llamado a que legislemos con un alto sentido de responsabilidad”, señaló esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, ad portas de la definición clave esta tarde en el Senado sobre el uso de la fuerza en la denominada legítima defensa privilegiada.
El llamado del mandatario se da justo luego que este lunes no prosperara la indicación del Ejecutivo en la comisión de Seguridad del Senado que buscada modificar ese artículo, pero fue rechazada y se mantuvo el mismo texto que viene desde la Cámara de Diputados. Si hoy nuevamente se ratifica, el proyecto quedaría en condiciones de ser promulgado, pero desde el oficialismo ya han advertido que no descartan recurrir al Tribunal Constitucional (TC).
Boric planteó que “expertos y organizaciones han llamado la atención sobre efectos nocivos que podría tener este proyecto tal cual está, y más aún después de lo que se aprobó ayer en la sesión del Senado, donde ni siquiera se escuchó a Carabineros”.
Sostuvo que “hemos ingresado un conjunto de indicaciones que tienen como fin el colaborar con el correcto uso de la fuerza de Carabineros” y enfatizó que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y a su vez necesita de reglas claras, porque eso fortalece también a la institución”.
El mandatario reforzó que “si queremos colaborar con los ciudadanos templemos el debate, escuchemos al del frente, tenemos un bien común que compartimos y, por tanto, busquemos cuál es la mejor manera de ponernos de acuerdo”.
Recordó que “en conversaciones previas veíamos espacio para acuerdos, pero a la hora de los quiubo se impone una visión que contrasta con lo que es responsable también para las policías” y señaló que “la justicia, la seguridad y el respeto a los derechos humanos pueden caminar siempre de la mano y cuando se desatan se generan problemas. La seguridad sin reglas claras es una pesadilla”, concluyó.