Boric finaliza gira a China reafirmando la “neutralidad digital” de Chile y con invitación a Xi a la Antártica
En su intervención en el Foro de la Franja y la Ruta, el mandatario afirmó que Chile seguirá “garantizando un ambiente respetuoso para las inversiones” sin discriminación.
- T+
- T-
El Presidente de la República, Gabriel Boric, finalizó su extensa gira a China este miércoles, visitando las ciudades de Chengdu y Beijing, oportunidad en que renovó la relación diplomática y comercial entre ambos países y aprovechó de invitar al mandatario chino Xi Jinping a nuestro país y visitar la Antártica, lo que podría suceder el próximo año.
Boric siguió la tradición de anteriores mandatarios chilenos de visitar la capital china y consolidó -con la firma de una docena de acuerdos de colaboración- la apertura de nuevos mercados, la diversificación de productos y también promocionó una serie de áreas para fortalecer a Chile como la puerta de entrada del gigante asiático a Latinoamérica.
Pero si bien se busca tener una estrecha relación con China, también se dejó en claro que nuestro país tiene una vocación de neutralidad digital y que no desea tener que optar entre Oriente y Occidente.
Eso lo señaló en su intervención en el foro de Economía Digital, al indicar que a “medida que avanzamos hacia un futuro digital, es fundamental que sigamos fortaleciendo nuestras alianzas y colaboraciones internacionales, abriendo nuevos caminos de cooperación y colaboración en un marco de neutralidad tecnológica, sin subordinarse a ninguna potencia, y de trato no discriminatorio, garantizando un ambiente respetuoso para las inversiones”.
Y agregó que “sepan que, en nuestro país, Chile, encontrarán un aliado entusiasta del futuro que nos espera”.
El mandatario recordó que países como Singapur, Francia, Estados Unidos, Estonia, Reino Unido, India y, también, China han elegido a Chile como mercado para el desarrollo de softwares y tecnologías de la información, “demostrando el potencial de nuestro país como polo de innovación en Sudamérica”.
El jefe de Estado aprovecho de destacar “la experticia y la innovación de empresas chinas, que han jugado un rol que es digno de destacar” porque han participado activamente en la construcción de las redes 3G, 4G, 5G, además del proyecto de cable de Fibra Óptica Austral.
Además, dijo que “estamos proyectando la extensión de la Fibra Óptica hacia la Antártica”.
Y tal como ya se lo había anticipado a inversores chinos, Boric indicó que a fines del 2023 y durante el 2024 “vamos a realizar nuevas licitaciones de espectro para el despliegue del 5G, lo que va a abrir nuevas oportunidades de inversión y colaboración”.
Al terminar su gira, afirmó que “hemos iniciado un nuevo paso en la profundización de nuestras relaciones con China” y destacó la unidad y visión de Estado que hubo entre los integrantes de la delegación tanto a nivel parlamentario como de representantes del sector privado.
PIB del gigante asiático supera las estimaciones
La economía de China ganó impulso en el tercer trimestre gracias al mayor gasto de los consumidores, compensando el lastre de la crisis inmobiliaria y poniendo la meta de crecimiento anual de Beijing al alcance de la mano. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4,9% interanual en el período -superando con creces las expectativas de los economistas-, y un 1,3% frente al trimestre previo.