Boric espera “poner orden” en cumbre de ministros y oficialismo en Cerro Castillo
Los ministros del comité político se comprometerán a un mayor coordinación política y legislativa a dos semanas del inicio del gobierno.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric busca bajar la tensión para el encuentro de mañana viernes entre el gobierno y los parlamentarios del oficialismo que se desarrollará en la residencia del Cerro Castillo en Viña del Mar, aunque de todos modos el mandatario indicó que no busca poner "paños fríos" a las desencuentros que han existido, a horas de la cita en que realizará un discurso trazando las prioridades de la hoja de ruta legislativa.
Y es que a dos semanas de iniciar su mandato la actual administración ha debido enfrentar una serie de problemas que van desde la fallida gira a La Araucanía tras la emboscada a disparos a la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, hasta el "fuego amigo" contra el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, de parte de senadores oficialistas que acusan falta de coordinación al momento de informar que se pondría suma urgencia a la discusión del indulto a los presos del estallido social, sin tener certeza de que están los votos.
Otro integrante del comité político que ha debido enfrentar cuestionamientos en estos primeros días es el titular de Hacienda, Mario Marcel, a quien parlamentarios del oficialismo le piden que cambie de parecer y patrocine un proyecto para un quinto retiro, iniciativa que el propio Marcel volvió a rechazar durante un encuentro con empresarios del sector financiero.
De hecho, este tema se está transformando en el principal problema de la actual administración, porque esta semana diputados de diversos sectores presentaron seis proyectos para retirar fondos de diversas características a pesar de que el Ejecutivo ha señalado que "no está en su programa". Esas iniciativas se suman al que ya estaba en trámite anteriormente para el retiro de un nuevo 10%.
De esta forma, el encuentro de mañana es una oportunidad para que el mandatario y su comité político retome el control de la agenda legislativa y comunicacional, porque para muchos en la entrada de este gobierno no hubo "luna de miel" y de inmediato comenzaron los cuestionamientos a la forma de actuar de algunos ministros.
El programa del cónclave
La invitación a los parlamentarios del oficialismo que extendió la presidencia señala que el encuentro al que invita el Presidente "busca generar un espacio de trabajo y coordinación en torno al plan de gobierno y prioridades legislativas".
La cita parte con una foto oficial a las 8:30, luego se contemplan un discurso del presidente, la ministra del Interior, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.
Posteriormente se presentarán las prioridades legislativas por parte del ministro Jackson y luego la estrategia comunicacional a través de la ministra vocera, Camila Vallejo.
Finalmente hay un bloque denominado "espacio de trabajo" donde ministros y parlamentarios podrán intercambiar opiniones frente a temas relevantes para el primer año como la reforma tributaria y de pensiones. Esta semana, el ministro Marcel adelantó que la reforma tributaria ingresará en junio a tramitación en el Congreso y la de pensiones en el último trimestre de este año.
Terminar con la recriminaciones entre parlamentarios oficialistas y mayor coordinación política y legislativa es el "ajuste de piezas" que espera lograr el gobierno para dar un nuevo impulso a la actual administración y marcar agenda, porque se viene temas relevantes como los alegatos por el caso del Río Silala en La Haya que parten el 1 de abril y la primera gira al exterior del mandatario que será a Argentina el 5 de abril.