Gobierno

Boric en medio de presión por cambio de gabinete: “Sucede, no se anuncia”

En el comité político con partidos oficialistas se debatió la fecha en que se debe realizar el ajuste, si antes o después del 11 de marzo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2023 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ustedes saben que los cambios de gabinete no se anuncian, suceden”. Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric se hizo cargo este lunes de la expectación que se ha ido instalando sobre un eventual ajuste en su equipo de ministros ad portas de cumplirse, el próximo 11 de marzo, el primer año de su gestión.

El mandatario, que regresó este lunes de sus vacaciones interrumpidas por la emergencia de los incendios, sostuvo que “el gabinete está funcionando” y que “siempre estoy evaluando a mis ministros”.

Y aunque Boric desestimó haber sentido presión de los partidos de Gobierno, en la práctica desde fines de 2022 se comenzó a mencionar la posibilidad de reforzar el equipo de ministros en el propio oficialismo. Esto se incrementó durante el verano en medio de diversas reuniones de los presidentes de partidos que sustentan a la actual administración con el jefe de gabinete del mandatario, Carlos Durán.

Las mismas polémicas protagonizadas por algunos ministros alimentaron el diagnóstico.

En el mismo comité político con los partidos del oficialismo realizado en La Moneda el tema nuevamente fue conversado este lunes y, a pesar de que hay dos visiones sobre el momento en el cual se debe realizar el cambio de gabinete -antes o después del 11 de marzo- todos reconocen que es una facultad privativa del mandatario.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que el debate sobre un cambio de gabinete “es natural, lo hemos visto en todos los gobiernos, cada cierto tiempo se producen este tipo de discusiones, de presiones a través de la prensa o en instancias reservadas, pero hemos sido claros, es una atribución exclusiva del Presidente de la República”.

Partidos toman distancia

Y si bien en círculos privados es evidente la expectación por un cambio de gabinete -para reforzar áreas-, en público el oficialismo tomó distancia respecto a la fecha del mismo.

“Es una decisión del Presidente, él tiene la última palabra”, dijo el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

En este contexto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, desestimó alguna definición que castigue a su colectividad por no ir en una lista única del oficialismo para elección de constituyentes. “Puede haber un malestar, por cierto, de algunos compañeros de algunos de los partidos de Apruebo Dignidad, pero que el Presidente tenga una actuación relacionada con eso, jamás lo creería”.

Y acotó: “Ha quedado suficientemente claro la buena fe respecto de nuestra lealtad con el Gobierno de modo que no creo que exista nada asociado a ningún castigo o algo por el estilo”.

El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, no ve apuro en el ejercicio de discutir la permanencia o no de algunos ministros, por el nivel de compromisos que debe enfrentar el Gobierno en el Congreso este año. “Ahora que el gabinete logró estabilizarse, no es oportuno”, dijo.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reconoció el debate en el oficialismo sobre la oportunidad del cambio, “pero esa es una facultad del Presidente, nosotros no tenemos angustia ni ansiedad por el cambio de gabinete”.

De todas formas, la sensación instalada este lunes es que el anuncio sería a fines de esta semana. A mitad de la misma Boric viaja al norte y la próxima viaja al sur.

Lo más leído