Boric anuncia subsidios a microproductores de alimentos afectados por incendios y adelanta que este jueves se promulgarán nuevas ayudas económicas
El mandatario inicia en las próximas horas un viaje a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana, donde sostendrá un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
- T+
- T-
El Presidente de la República, Gabriel Boric, visitó las zonas afectadas por los incendios forestales en la comuna de Ránquil en la Región de Ñuble, oportunidad en la que anunció nuevas ayudas enfocadas en la reactivación productiva, destacando un subsidio para microproductores de alimentos.
El mandatario, acompañado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que se entregarán 5 mil subsidios de $ 1 millón para microproductores que cultivan alimentos para satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Esto se hará a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
También se entregarán 6.100 subsidios de hasta $ 3 millones para pequeños productores campesinos que comercializan sus productos en los espacios locales y regionales. Este aporte se entregará a través de Indap, que además les brindará apoyo técnico.
El mandatario adelantó que este jueves se promulgará el paquete de ayudas sociales para paliar los efectos de la inflación, que entre otras materias incluye la duplicación del Bono Marzo, la creación del “Bolsillo Electrónico” para compra de alimentos y el aumento del Subsidio Único Familiar.
Cumbre Iberoamericana
En tanto, este jueves en la tarde el Presidente Boric viajará a Santo Domingo, República Dominicana, para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes; y asistirá al Foro de Gobiernos Progresistas.
Además, dentro de su agenda sostendrá reuniones bilaterales con otros presidentes como el dominicano, Luis Abinader, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
En paralelo se espera que el canciller, Alberto Van Klaveren, sostenga encuentros con sus pares de países vecinos e incluso con Venezuela, para buscar soluciones conjuntas al problema de la migración irregular.
La reunión Iberoamericana es la primera presencial desde la normalización de los viajes después de la pandemia del Covid-19, y será la instancia para buscar respuestas comunes a desafíos como la crisis climática, la seguridad alimentaria, los derechos en el mundo digital; y el comercio internacional. Son 22 los estados que están invitados al evento, pero se prevé que a la Cumbre acudan 14.