Gobierno

Boric afirma que informe PNUD “confirma que se quieren cambios estructurales con gradualidad”

“Como Presidente de todos los chilenos, tengo claro que no tengo que tratar de volver el péndulo al extremo que me conviene, sino que a una dirección que convoque a todos los sectores”, señaló al tiempo que dijo que es una "caricatura absurda" el llamarlo el "volteretas"-

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2024 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como la confirmación de que el país sigue necesitando cambios, pero con gradualidad, recibió el Presidente Gabriel Boric el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por lo mismo, defendió en el contexto de la presentación del reporte, que como Gobierno insistirán en las reformas necesarias a pesar de que no logre el cien por ciento de lo que originalmente buscaba.    

Al responder al título en que se enmarcó el documento -“¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible”-, el mandatario señaló que “no se trata de obtener el cien por cierto, sino que llegar a acuerdos”.

Y, este punto, insistió: “Se quieren cambios estructurales con gradualidad y hay desconfianza de la política justamente porque no se llegan a esos acuerdos”.

En opinión de Boric, “la única manera de terminar con esta bola de nieve es llegar a acuerdos que pueden ser subóptimos, respecto a lo que esperábamos en un primer momento. A mí me califican como de volteretas por cambiar de una posición inicial a otra, que lo considero una caricatura que me parece absurda”.

Lo anterior, enfatizó, debido a que “en política se confunde consecuencia con obstinación, es importante ser consecuente en principios y valores, tener realismo de lo máximo que podemos hacer, no para celebrar o levantar los brazos; pero decir estos fueron los obstáculos que enfrentamos por eso llegamos a un acuerdo y no seguir postergando los problemas”.

Próximo a cumplirse cinco años desde la crisis social, el Presidente también hizo una reflexión advirtiendo que será justo antes de las elecciones de octubre: “Va a haber una disputa comunicacional con cuñas polémicas para tratar de caricaturizar el estallido. La derecha en el último tiempo utilizó dos conceptos, estallido delictual y golpe de Estado no convencional; y el mundo de los grandes empresarios que, en algún momento manifestaron disposición a ceder privilegios, todo eso pareció quedar a foja cero”.

El mandatario enfatizó que “hoy cuando se habla de estallido delictual se pierde de vista ese malestar que llevó a parte importante de la sociedad chilena a apoyar las manifestaciones, incluso la violentas” y que “hay un cortoplacismo que es un error mantener”, porque este informe “nos hace una interpelación desde antes del estallido, que sigue siendo cierta, más allá que algunos quieran ver un cambio de péndulo, lo que como Presidente de todos los chilenos tengo claro, es que no tengo que tratar de volver el péndulo al extremo que me conviene, sino que a una dirección que convoque a todos los sectores”.

Boric también se refirió a los dos procesos constitucionales rechazados y afirmó que “el informe del PNUD contribuye a otorgarle una base de realidad a una convicción  que era compartida. Concuerdo en que no se debe hablar de fracaso de procesos constitucionales sino que de aprendizaje, independiente de que hayan sido rechazados ambos textos, hoy hay más argumentos para sostener la tesis de gradualidad”.

 

Lo más leído