Acuerdo de seguridad queda para marzo: UDI y Evópoli no acuden a encuentro en La Moneda
El Ministerio del Interior entregará propuesta por escrito con las cerca de 80 medidas a los parlamentarios para que durante febrero se hagan aportes y en marzo se logre un consenso.
- T+
- T-
Una nueva postergación tuvo el acuerdo transversal por la seguridad que busca concretar el gobierno a través del Ministerio del Interior, debido a que la convocatoria realizada hoy a La Moneda por la jefa de gabinete, Carolina Tohá, no contó con todos los asistentes: solo llegó el oficialismo y por la oposición el senador Manuel José Ossandón (RN).
Las reuniones en la sede de gobierno se iniciaron con un encuentro entre parlamentarios y la ministra Tohá, quien presentó un borrador con los acuerdos que se habían alcanzado hasta antes que se conocieran los indultos presidenciales que generaron el quiebre en la mesa de seguridad, con el retiro de las conversaciones de los parlamentarios de oposición.
Y a pesar de que la expectativa del Ejecutivo era lograr algún compromiso por escrito en esta jornada, eso no podrá ser debido a que se informó que la cartera va a entregar una propuesta por escrito con las cerca de 80 medidas a los parlamentarios para que durante febrero se hagan aportes y en marzo se logre el anhelado acuerdo transversal.
El senador Ossandón dijo que estaba presente en el encuentro porque “a pesar del error de los indultos, la gente está asustada por los niveles de delincuencia” y hay que buscar acuerdos. “Le dije a la ministra que necesita un documento con compromisos concretos por escrito de proyectos y fechas, porque hay muchas cosas que hasta ahora son solo ideas. Nos van a dar un documento con perfeccionamientos a las policías, plan de frontera, crimen organizado y terrorismo”.
En tanto, el Partido Republicano notificó al gobierno que el diálogo será en el Congreso y no asistió ningún parlamentario de la UDI ni de Evópoli. Desde la UDI se emitió una declaración en la que se señalan los tres puntos centrales para retomar una conversación prelegislativa: revocar los indultos, decretar estado de excepción constitucional en el norte y que comience a tomar medidas. “Más del 90% de las medidas que se propone son administrativas que no requieren pasar por el Congreso”, indicó el diputado gremialista, Juan Antonio Coloma.
En tanto la senadora Loreto Carvajal (PPD), luego de la reunión, indicó que “febrero será el tiempo para recoger las observaciones, propuestas y prioridades, para avanzar en marzo acordar la agenda de seguridad”.
Tohá señaló al final de la jornada que será publicada la propuesta del Ejecutivo sobre una “agenda de prioridades en seguridad. Hemos acordado con alcaldes y gobernadores un trabajo conjunto que será firmado por el Presidente de la República a fines de febrero o inicios de marzo. Es una hoja de ruta clara para reforzar la labor municipal y regional junto al gobierno nacional”.
Agregó que también conversó con parlamentarios respecto a las medidas y que “esperamos que en febrero esta propuesta del gobierno reciba comentarios y observaciones, esperamos que sea un documento formal de las fuerzas políticas, incluidas las que no estuvieron” en la jornada del martes.
Sobre la ausencia de gran parte de la oposición y las exigencias para volver a la mesa, dijo que “hemos visto cambiar las condiciones una y otra vez, lo que nos parece es que sea la propia ciudadanía la que juzgue si vale la pena estar o no en este compromiso. Nosotros creemos que sí”.