Abbott designa fiscal para investigar quema de 29 camiones pero llama a empresarios a incrementar medidas de seguridad
El fiscal Alejandro Ríos asumirá las indagatorias en su calidad de fiscal preferente, quien se coordinará con las policías en la zona.
- T+
- T-
"Al Ministerio Público no lo van a amedrentar este tipo de acciones". Así de categórico se mostró el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, tras la reunión que sostuvo con el ministro de Interior, Mario Fernández, por la quema de 29 camiones en la región de La Araucanía.
Al enfrentar a los medios, el jefe de los fiscales aseguró que la entidad "va a seguir investigando con la misma decisión que lo ha hecho hasta ahora" y aprovechó de enviar un mensaje a quienes "están detrás de estos atentados" para que "tengan clara conciencia de que el Ministerio Público no va a ser amedrentado por ellos".
En concreto, detalló que el fiscal Alejandro Ríos asumirá las indagatorias en su calidad de fiscal preferente, quien se coordinará con las policías en la zona.
Eso sí, Abbott abordó las críticas ante la falta de seguridad en la zona, y sostuvo que "los empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes, particularmente en una zona donde sabemos el nivel de riesgo que existe".
"Que existan 35 camiones, que exista un dispensador de bencina y una sola persona custodiando esos bienes, me parece francamente una decisión de parte de los empresarios que no dice relación con riesgo que provoca el quehacer empresarial en ese sector", asguró.
El persecutor ahondó más en su crítica y sostuvo que "sin perjuicio de la responsabilidad del Estado en lo que dice relación con la vigilancia propia de la actuación de las policías, en este caso creo que los empresarios tienen también que hacer cargo de los riesgos que generan sus actividades comerciales".
"Uno esperaría que una situación de esa naturaleza existieran cámaras y una mayor vigilancia", remarcó.
Consultado respecto a la posible calificación del atentado como un hecho terrorista, Abbott aclaró que ello dependerá de la decisión del fiscal a cargo de la investigación, y abordó también los cuestionamientos hacia la labor de inteligencia de las policías en la zona.
"Efectivamente hay un trabajo que mejorar en esa área, hay antecedentes ya de inteligencia en esa área, pero (...) es difícil poder sorprender en flagrancia la comisión de este tipo de ilícitos", detalló.
Fernández cauto
"Vamos a esperar la calificación que el propio Ministerio Público haga después de las indagaciones, y cumpliendo con nuestra costumbre, el Ministerio del Interior seguirá la tipificación del delito que haga el Ministerio Público", dijo Fernández
Con todo, y tras ser consultado por los panfletos que se habrían encontrado en el lugar de los hechos, dijo que "normalmente se encuentran indicios que se autoasignan determinados hechos pero eso es parte de la investigación y no voy a adelantar más juicios".