Economía y Política

Gobierno rechaza impugnación de ley de constitución de empresas

Subsecretario Flores confía en convencer al TC de que proyecto no vulnera la Constitución.

Por: | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




“Esto nos genera un retraso importante, pero vamos a convencer al Tribunal Constitucional (TC) de que tenemos la razón”, afirmó el subsecretario de Economía, Tomás Flores, frente al requerimiento presentado por 33 diputados de la oposición que recurrieron al TC para impugnar tres artículos del proyecto de gobierno que reduce a un día y cero costo la constitución de sociedades.

Afirmó que la impugnación “es el reflejo de la oposición que hemos visto en la tramitación del proyecto de creación de empresas, que tiene tras de si los intereses de notarios y conservadores que se ven afectados al permitirles a los emprendedores tener un sistema alternativo mucho más barato y rápido”.

Rechazó los cuestionamientos a la norma al precisar que “no es inusual y hay varios otros ejemplos de modificaciones legales que le permiten al Estado tener un rol de ministro de fe ante la sociedad. En ese sentido, no innovamos en la materia, no es algo con lo cual estemos invadiendo la potestad de otro poder del Estado, sino que es algo en lo cual el Estado de Chile hoy tiene participación”.



Niegan beneficio a grandes empresas


Respecto del eventual beneficio a las grandes empresas, como sostiene el requerimiento “creemos que es injustificado, de hecho la mayoría de las grandes empresas son sociedades anónimas abiertas, como bancos o instituciones de administración de fondo previsionales, ese tipo de sociedades están excluidas del proyecto, esas grandes sociedades no se van a poder constituir en nuestro portal y deberán seguir con el camino de registro en papel, nunca han estado consideradas, porque esas sociedades necesitan requisitos de información distinto”.

Planteó que “el sistema que creamos es más barato y ágil que el registro en papel, de ahí que la gratuidad que ofrecemos responde al avance tecnológico que el mundo a experimentado, pero no es algo que discrimine a favor de los ricos o empresarios más grandes”.

Lo más leído