FMI proyecta crecimiento de apenas 0,1% para Chile este año
La cifra implica una fuerte corrección respecto de su informe de octubre pasado cuando anticipó una expansión de 3,8%.
- T+
- T-
El Fondo Monetario Internacional corrigió las proyecciones de crecimiento para Chile este año. De acuerdo al World Economic Outlook (WEO) del organismo multilateral, el PIB del país experimentará una expansión de penas 0,1% durante 2009.
En el informe de octubre pasado, el organismo ya había recortado de 4,5% a 3,8% sus proyecciones de crecimiento del producto.
La proyección es mucho menor a la que hizo el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPOM) al calcular un crecimiento de entre 2% y 3%.
Contracción mundial
De acuerdo al informe del organismo, la economía mundial anotará una contracción de 1,3%, la contracción más severa desde la II Guerra Mundial. La caída se producirá "a pesar de las enérgicas medidas tomadas para restablecer la salud del sector financiero y el uso continuo de mecanismos de política macroeconómica para apoyar la demanda agregada", dijo el FMI.
Para el 2010, el FMI prevé un crecimiento del 1,9%, una cifra baja comparada
con otras recuperaciones en el pasado,
Cabe recordar que en octubre pasado el WEO corrigió desde un 3,8% a 3% las proyecciones del crecimiento mundial y, posteriormente, en una revisión de ese informe en noviembre, ajustó esta previsión a un 2,2%.
"La desaceleración es de carácter verdaderamente mundial; según las proyecciones, el producto per cápita se contraerá en los países que representan las tres cuartas partes de la economía mundial. El crecimiento retornará en 2010, pero solo a un nivel de 1,9%, que sería flojo en comparación con otras recuperaciones", dijo la entidad en un comunicado.
Estados Unidos
En ese contexto, el organismo prevé una contracción de 2,8% para Estados Unidos este año, la mayor economía del mundo. La cifra es mucho más profunda que el -0,7% anticipado por el FMI en la revisión que hizo en noviembre del WEO de octubre pasado.
Las proyecciones son especialmente negativas para las potencias europeas con caídas en el PIB del orden de 5,6% en Alemania, 3,0% en Francia, 4,4% en Italia, 3,0% en España y 4,1% en Reino Unido.
Para Japón, el FMI prevé una potente caída de 6,2% este año.
"Las proyecciones están basadas en la hipótesis de que la estabilización del mercado financiero tomará mucho más tiempo de lo que se había previsto, aun pese a los vigorosos esfuerzos desplegados por las autoridades", agregó el FMI.
Latinoamérica
Respecto a la región, la entidad multilateral prevé que entrará este año en
recesión y que el PIB se contraerá un 1,5%. Sin embargo, se espera que
la región se recupere en 2010 y crezca un 1,6%.
México será el país más
golpeado, con una contracción esperada para este año del 3,7%. Le siguen Venezuela y Ecuador, con descensos del 2,2% y del 2% respectivamente. Brasil se contraerá en 1,3% mientras que Argentina lo hará en 1,5%.