Experto de Bloomberg: “El principal activo que trae Piñera a la economía es menor incertidumbre”
Su propuesta de recorte de impuestos tiene que ser mejor evaluada, por el incierto aporte al crecimiento y el impacto negativo que generaría sobre el déficit fiscal, advierte Felipe Hernández.
- T+
- T-
El triunfo de Sebastián Piñera tuvo un gran impacto en los mercados. Tras el fin de la incertidumbre por las elecciones, el dólar registró su mayor caída en 20 meses frente al peso chileno, mientras que la bolsa experimentó un violento salto.
En ese contexto, el analista de Bloomberg Intelligence, Felipe Hernández, analizó con Diario Financiero el impacto del segundo arribo a La Moneda del líder de la derecha chilena.
- ¿Qué significaría victoria de Piñera en términos económicos a largo plazo?
- Va a traer bastante confianza, principalmente para el sector tradicional de inversionistas que consideran a Chile como un país seguro para invertir, con reglas del juego claramente establecidas y que no son muy volátiles. Podemos esperar en el mediano plazo una recuperación de la inversión que ha estado bastante deprimida.
Eso se suma a otras dos condiciones que consideramos que serán positivas para la economía. Uno es que los precios de cobre se mantienen mayores a los de hace un año. Lo otro es que con la inflación baja y las tasas de interés bajas, hay una política monetaria expansiva en medio del entorno de mayor confianza por parte de empresarios, inversionistas y consumidores, y esa política expansiva debería tener un efecto más fuerte sobre la inversión y el consumo.
- ¿Cuáles de sus propuestas considera más importantes?
- Más que cualquier propuesta puntual, es que el hecho de que haya ganado se va a traducir en menor incertidumbre y menor vulnerabilidad, y eso es el principal activo que por lo menos al principio él trae para la economía.
- El Congreso sin mayoría, ¿representa un riesgo importante para sus iniciativas?
- Esa es una pregunta más grande hasta ahora. Sin una mayoría clara, sus propuestas como de reducir los impuestos van a enfrentar una oposición mucho más fuerte y van a ser mucho más difíciles de aprobar, así que en términos de cambios grandes en las políticas actuales es menos claro cuánto va a poder hacer. Por eso el principal activo que trae es que al menos los mercados ya han vivido el gobierno anterior de Piñera y saben qué esperar, en este sentido la incertidumbre es menor.
- ¿Considera viable su propuesta de rebaja de impuestos?
- No solo en caso de Chile pero en otros países, como EEUU o Colombia hace dos años, incluso a nivel académico hay un debate profundo sobre cuanto crecimiento generan estas iniciativas. Primero, no es muy claro el efecto sobre el crecimiento y segundo, está el efecto negativo sobre las cuentas fiscales que una reducción de impuestos podría traer en un entorno en el cual una de las agencias calificadoras ya bajó su calificación de Chile. En el último año, había un debate sobre el riesgo para la calificación de Chile y si otras agencias podrán tomar medidas similares.
Así que hay que hacer muchísimo más análisis sobre el impacto de recorte de impuestos sobre el crecimiento. En teoría, no es mucho, y hay que tener cuidado con efectos fiscales.
- Sus propuestas de izquierda, como educación técnica gratis, junto con el impacto incierto de la reforma tributaria, podría causar una rebaja del rating?
- El hecho de prometer educación gratis no implica una rebaja del rating. El hecho es que la educación gratis como tal no existe, lo que significa que alguien más la tendrá que pagar, y allí es la pregunta: de dónde sacará los recursos para cubrir los costos, y allí es donde el presidente electo no ha sido lo suficientemente claro.
A medida que el déficit fiscal se siga ampliando, por aumento de gastos -y sobre todo, los gastos del índole permanente-, eso va a implicar un riesgo para la estabilidad de las cuentas fiscales en el mediano y largo plazo, para que Chile pueda mantener niveles de endeudamiento que tiene hoy.
- ¿Cuál será el ambiente internacional?
- En entorno externo sigue siendo positivo, el hecho que los precios de cobre se mantengan por encima del US$ 3 por libra es algo fundamental, eso está atado al crecimiento positivo a nivel mundial, al menos en economías desarrolladas, y eso trae un impulso favorable. Las tasas de interés –aunque en EEUU están empezando a subir y se espera que continúen subiendo- aumentan de forma muy gradual, por lo que en el corto plazo no será un obstáculo para la economía chilena o latinoamericana.
En total, la combinación de mayor confianza con un nuevo gobierno, las tasas de intereses bajas y los precios de cobre relativamente altos tienen que contribuir a un mayor crecimiento económico, y con este podría haber más espacio para aumentar el gasto en las cuentas fiscales.
-¿Considera que con Piñera puede haber un gran cambio respecto a las políticas actuales del gobierno?
- Creo que en algunos frentes es posible, sobre todo en el sector privado, empresas, algunos sectores económicos. En cuanto a las propuestas sociales, va a ser un poco más complicado, se han generado las expectativas dentro de algunos sectores de la población, algunos de los cuales el propio Piñera incluyó en sus propuestas de campaña. Así que no esperaría grandes cambios en temas como la educación gratuita, en que avanzó el gobierno de Bachelet, sería difícil echarlos atrás. Se han generado las expectativas que prácticamente es un derecho adquirido de la población, así que sería políticamente muy costoso tratar de invertir eso. Pero sí el tono con respecto a la inversión y al sector privado va a ser muchísimo más favorable.