Encuesta CEP: crece percepción de que la situación económica empeorará y hay un amplio respaldo a la apertura comercio exterior
Se consultó sobre quiénes deben administrar los fondos de salud, donde un 33% prefiere solo institución estatal y 60% una institución estatal con instituciones privadas.
- T+
- T-
El Centro de Estudios Público (CEP) entregó los resultados de la 88° Encuesta Nacional de Opinión Pública correspondiente a noviembre y diciembre de 2022, la cual constató un alza en la preocupación por la situación económica tanto personal como del país, según lo indicó la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon.
En cuanto a la calificación de la situación económica de las personas se observó que se mantiene en que un 53% considera que no es ni buen ni mala; se mantiene como mala y muy mala 26%; y un 20% estima que su situación es buena y muy buena.
Respecto a la perspectivas de futuro para la economía personal en 12 meses no se ven grandes cambios se mantiene en un 27% que cree que será mucho mejor y 23% mucho peor, similar al sondeo de abril y mayo de 2022.
Donde sí se registran cambios importantes, sostuvo la analista, es en la calificación de la situación económica, pues la percepción de mala a muy mala aumentó de 58% a 63%, un 32% señaló que es ni buena ni mala y solo un que es buena y muy buena 5%.
En cuanto a la visión de futuro, Le Foulon sostuvo que “también hay un empeoramiento y aumenta la percepción de que la situación económica empeorara en doce meses más pasando de un 42% a un 49%”. Cae quienes creen que no cambiará de 37% a 31% y se mantiene en 18% el porcentaje de personas que creen que la situación económica mejorará.
Si se compara la situación económica actual personal con la del país, advirtió que “la percepción personal se mantiene estable, pero vemos un cambio más fuerte en la percepción de fuerte deterioro en la percepción económica del país en los últimos años”.
La consulta sobre si en el momento actual cree que Chile está progresando, estancado o en decadencia dio más señales. Las respuestas indican que el concepto estancado aumenta de 51% a 55% respecto a abril; los que creen que estamos en decadencia se mantiene en un 35% y hay cambio significativo que cree que país está progresando al caer de 16% a 9% respecto a sondeo anterior.
Sobre la situación política actual en Chile, hay un deterioro respecto a abril, pues quienes la ven como mala o muy mala pasan de 52% a 64% y cae quienes consideran que no era buena ni mala de 36% a 28%.
En el terreno de los ingresos de las personas se mantiene la tendencia de que la mayoría considera que debería premiarse el esfuerzo individual aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos, el 51% lo considera y solo un 18% considera que los ingresos debieran ser más iguales aunque no se premie el esfuerzo individual.
En evaluación del gobierno sube la desaprobación de 49% en abril a 61%, baja la aprobación de 32% a 24%; y un 10% no aprueba.
Comercio exterior y pensiones
Se preguntó ¿cuán de acuerdo está con que gracias al libre comercio en Chile se puede tener acceso a mejores productos?. “Esto se realizó también hace 20 años y se mantiene una percepción positiva respecto al libre comercio donde un 72% considera que se puede tener acceso a mejores productos”, señaló Le Foulon.
Consultados si Chile debiera limitar la importación de productos extranjeros para proteger la economía nacional, donde el nivel de acuerdo cae de 58% en 2003 a 43% en noviembre de 2022. Aumenta de 22% a 36% el porcentaje que está en desacuerdo y muy en desacuerdo con esa opción. Ante la interrogante de si Chile debe restringir el comercio con otros países o ampliar su comercio, un 14% considera debe restringirlo y un 81% que Chile debe ampliar su comercio con otros países.
En Salud se consultó sobre quienes deben administrar los fondos de salud. Un 33% prefiere solo institución estatal, 60% una institución estatal con instituciones privadas para administrar las cotizaciones de salud; y 6% no responde.
En pensiones se les indicó a los encuestados que debían distribuir 10 fichas (su cotización) entre un fondo propio de ahorro individual y uno común solidario. El resultado es que en promedio las personas pondrían en fondo propio 7,4 fichas y en el fondo común 2,6 fichas.
Respecto a la administración de los fondos de pensiones, un 36% señaló que solo por una institución estatal, un 8% solo por instituciones privadas, y un 49% de la ciudadanía tanto por un fondo estatal como por entidades privadas.