Economía y Política

Empresas preocupadas por intensidad de la competencia

El indicador lidera las inquietudes del sector servicios con el 21% de las menciones.

Por: | Publicado: Jueves 13 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Aunque la caída del tipo de cambio sigue encabezando la lista de las principales preocupaciones empresariales, la Intensidad de la Competencia comienza a ganar posiciones en el mundo privado. Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el cuarto trimestre de 2010 las empresas se mostraban complicadas respecto de la evolución de la divisa, lo que revela el grado de incertidumbre que existía previa intervención del Banco Central. De mantenerse hasta marzo la actual tendencia del precio del dólar, post anuncios del Banco Central, la preocupación por esta variable entre las empresas debiera disminuir algunos puntos adicionales, explica el informe de la CCS. Un factor relevante para las empresas es la competencia. En la presente medición experimentó un fuerte repunte, pasando de 8% a 19% comparado con los resultados de septiembre. Tal como detalla el gremio, este comportamiento está históricamente relacionado al ciclo económico, porque en períodos de expansión la intensidad competitiva adquiere mayor protagonismo, mientras que en ciclos de ajuste las condiciones económicas y la caída en la demanda se vuelven factores restrictivos para la actividad.

En descenso, la encuesta registra un menor grado de preocupación en Estabilidad Económica, Nivel de Demanda y Legislación/Gobierno. En tanto, el factor Precios aumentó como elemento desfavorable para los negocios, debido principalmente al alza de las materias primas para el sector industrial.



Tamaño de empresas

Por tamaño de empresas la situación no es muy distinta. En las grandes, la Intensidad de la Competencia alcanzaba el tercer lugar en la medición anterior con un 12% y hoy aparece en segunda posición con 19% de las mencionesEn las medianas, en tanto, se registra un aumento de la concentración en este factor, el cual aumentó 19 puntos y pasó del quinto al segundo lugar con el 24% de las menciones. Para el mismo indicador, las pequeñas empresas tuvieron un alza de 10 puntos, respecto de la medición anterior, quedando en 15%. Por sectores, servicios (Construcción, Servicios, Transporte y Comercio) concentra sus preocupaciones en la Competencia interna, con un 21% de las menciones. La aparente homogeneidad del sector se explica fundamentalmente en el positivo momento del rubro, donde el Nivel de Demanda ha bajado desde el segundo lugar de las inquietudes a desaparecer de las cinco principales preocupaciones.

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