Economía y Política

Empresarios españoles llaman a Chile a aplicar “política energética ambiciosa”

Luego, el mandatario español sólo tuvo palabras de elogio para el crecimiento de Chile y las pujantes inversiones hispanas en el país.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudia Betancourt


Enviada especial a Madrid




Ayer fue una jornada especialmente productiva en la visista oficial que realiza el presidente Sebastián Piñera en España. 
Durante la mañana se reunió con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. En la ocasión, la entidad le pidió al presidente Piñera que desarrolle una política energética que se centre en la inversión extranjera y en el respeto al medio ambiente.

“En nuestra opinión, Chile tiene que desarrollar una política energética ambiciosa que beneficie, principalmente, la productividad y facilite nuevas inversiones y una fuerte implantación industrial con un claro componente tecnológico”, sostuvo Juan Rossel, presidente de la multigremial.

Rossel enfatizó que el país “debe ser sensible a una política fiscal que fomente la inversión en sistemas y equipos de eficiencia energética, aumentado gradualmente las exigencias medioambientales que, en el caso de la Unión Europea (UE), supone cumplir, entre otras obligaciones, con una reducción del 20% de las emisiones de CO2 antes de 2020”.

Al respecto, el mandatario chileno subrayó que de la mano de España, buscará fomentar el desarrollo de energías alternativas en Chile.

“Hemos podido conversar con sus ministros y con las empresas privadas proyectos muy importantes y necesarios para Chile como promover la energía del sol en un país que tiene los desiertos con mayor radiación del mundo”, precisó.

Piñera se mostró interesado en promover la energía del viento “en un país que tiene condiciones tan favorables”. 



“Un modelo de crecimiento”


No escatimaron en elogios hacia el modelo económico chileno. El reconocimiento vino desde el propio presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien resaltó que “Chile es un modelo de crecimiento económico”.

En rueda de prensa conjunta en La Moncloa, el mandatario español, comenzó destacando el área económica que ha impulsado el mandatario. “La política de crecimiento económico y de reformas que encabeza el presidente Piñera, dará resultados y es el gran reto de Chile: reducir las desigualdades”, aseveró.

De hecho, destacó la colaboración entre ambas naciones, traducidas en la gran presencia de empresas españolas en Chile. El mandatario dijo que observa con admiración la evolución Chile. “Es una admiración que nos produce mucha satisfacción porque, como saben, hay poderosos intereses económicos de empresas españolas en Chile”.

Pero Rodríguez Zapatero fue más allá. Ubicó a Chile como uno de los líderes de la región y del mundo en materia económica a la “vanguardia del desarrollo”, del crecimiento económico, del continente y del mundo. Es más, indicó que Chile está mostrando cifras de crecimiento líderes en el ámbito de la OCDE.

El presidente concluyó su intervención agradeciendo la actitud adoptada por el gobierno de Piñera. “Gracias por tu actitud hacia España (...) siempre te he escuchado con una vocación española, con una entrega, lealtad con España”. 



Relación “por encima de los gobiernos”


Al momento de las preguntas, y consultado respecto de las posturas políticas disímiles y sus nexos con la Concertación en Chile y con la ex presidenta Bachelet, el mandatario español replicó: “La relación de España con Chile está por encima de los gobiernos, de los presidentes y de los colores. Es una relación de país a país, de pueblo a pueblo. 
No se puede ser un buen presidente de Chile y España si eso no se tiene claro. Y en general, con todos los países de Latinoamérica España tiene esa actitud”.

Así, destacó su vínculo con Piñera. “Nos sentimos muy a gusto trabajando con el presidente Piñera. También la hemos tenido y la tenemos con la ex presidenta Bachelet, como todo el mundo sabe, goza de un gran reconocimiento en Europa y por supuesto en España”.

Lo más leído