Economía y Política

Ejecutivo acelera su agenda territorial tras alza en desaprobación en regiones

Con un despliegue preferente en zonas aisladas, el gobierno buscará revertir los resultados de la encuesta Adimark.

Por: | Publicado: Jueves 7 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudia Betancourt



No pasó inadvertido el aumento en la desaprobación del gobierno en regiones, que pasó de un 51% a un 42%, según la última encuesta Adimark de marzo. Es que por primera vez en el año de gobierno, el sondeo arroja un incremento del rechazo en regiones, lo que encendió de inmediato, la alerta en La Moneda.

En lo inmediato, y tal como lo había dispuesto el mandatario con anterioridad, se intensificará la salida a terreno, principalmente en regiones y zonas aisladas, con la participación desde el presidente de la República, ministros, subsecretarios y jefes de servicios.

El 25 de marzo, unas semanas antes que se diera a conocer la encuesta, el gobierno lanzó en La Moneda el programa “Gobierno en terreno” que busca, tal como lo señaló en la oportunidad Piñera, “cambiarle el rostro al Ejecutivo” y llevar los servicios públicos a la ciudadanía.

“Vamos a desplegar los servicios del gobierno a las 53 provincias de nuestro país con más de 570 plazas ciudadanas, para que el gobierno vaya donde está la gente”, explicó el jefe de Estado.

Añadió que “parte de la nueva forma de gobernar es tener un gobierno más cercano a la gente, más humano, más amistoso, que la gente vea en el gobierno un amigo, un aliado”, reveló.



Ministros en terreno


Las principales novedades de esta iniciativa es la participación inédita de las máximas autoridades de gobierno dado que antes estaban a cargo los gobernadores provinciales.

De esta forma, todos los ministros del gabinete deberán concurrir a una región, localidad o comuna. Este es el caso, por ejemplo, del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien fue uno de los primeros en visitar la comuna de Machalí en O´Higgins. Errázuriz obtuvo la más baja aprobación de los secretarios de Estado en el sondeo Adimark presentado el martes pasado.



Cambio de look


El programa “Gobierno en terreno” -impulsado e implementado ininterrumpidamente por los gobiernos de la Concertación y reeditado por la administración Piñera- sufrió algunos cambios luego de la experiencia vivida en 2010.

Esto, porque el programa se ejecutó, en promedio, seis veces en cada provincia, y con resultados muy disímiles a nivel nacional en términos de cobertura, ante lo cual se requerían modificaciones.

Lo primero, fue definir una imagen corporativa única para cada actividad y lograr que a fin de año, unos 150 mil chilenos, pertenecientes a las zonas más lejanas a las capitales provinciales, hayan participado en alguna actividad que contemple el programa. La meta es alcanzar un universo total de 1 millón de personas.

La Subsecretaría de Interior, a través de la División de Gobierno Interior, es el encargado del programa que ofrece módulos de servicios del Registro Civil, del Servicio de Impuestos Internos, Indap, entre otros.

La idea es, durante 2011, llegar a todas las provincias y localidades vulnerables y alejadas de los centros urbanos.

Lo más leído