DF TAX

Socio líder de KPMG para la región: "Esperamos que la reforma tributaria entregue mucha seguridad y claridad sobre las reglas del juego"

Marcus Vinicius Gonçalves cree que el Ejecutivo debe considerar las experiencias fallidas de otras reformas en América Latina, y poner el foco en los incentivos y la simplificación del sistema.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 16 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quedan exactamente dos semanas para que el gobierno presente al Congreso el proyecto de reforma tributaria. El próximo jueves 30 de junio se cumple el plazo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fijó para el ingreso de la iniciativa, con la que se busca recaudar entre 4 y 5 puntos del PIB en los próximos cuatro años.

El hito tiene expectante al mundo político, técnico y empresarial. Y no solo en Chile, sino que también en la región.

“Chile es un lugar importante para muchas multinacionales y un país estratégico para sus operaciones. Lo que pase acá es muy relevante para ellos y para las decisiones que tomarán sobre futuras inversiones”.

Así lo señala el socio de impuestos para Brasil y América del Sur de KPMG, Marcus Vinicius Gonçalves. 

El contador estuvo de visita esta semana en el país junto con otras autoridades tributarias regionales de la auditora, pra participar en actividades corporativas, como por ejemplo la inauguración del nuevo edificio de la entidad en Nueva Las Condes. También sostuvo reuniones con ejecutivos de compañías multinacionales con operaciones regionales.

-¿Qué espera de la reforma tributaria que se presentará en las próximas semanas?

-Desde una perspectiva regional, tenemos la esperanza de que la reforma en Chile modernice el sistema tributario del país. Esto quiere decir que simplifique enormemente las obligaciones tributarias y, por sobre todo, se haga cargo e integre una mirada más completa de la economía digital, impuestos verdes, transición energética y los temas de ESG, considerando las consecuencias e impactos tributarios que esos grandes temas van a tener en la economía y en la sociedad.

Además, esperamos que la reforma entregue mucha seguridad y claridad respecto de las reglas del juego especialmente para los inversionistas extranjeros. Durante los últimos días, hemos visto que el Presidente Boric ha instado a empresas norteamericanas a seguir invirtiendo en Chile, enfatizando el respeto por parte de su Gobierno a la institucionalidad y tratados internacionales. Creemos que es una buena señal.

Sin embargo, es muy difícil pronosticar un escenario concreto sin contar con el texto oficial de la reforma y la nueva Constitución, para analizar los posibles alcances que podría tener en el mediano y largo plazo.

-¿Se puede alcanzar el objetivo de recaudación del gobierno? La reforma del 2014 no logró su meta en los primeros años.

-Lo que hemos visto en la región es que algunas reformas tributarias han tenido grandes objetivos de recaudación y se han focalizado en recolectar ingresos, más que en crear incentivos y otorgar simplicidad para los contribuyentes. En KPMG nuestra mirada es que muchas veces esa fórmula no es la mejor aproximación.

En nuestra región, por ejemplo, la porción de la economía informal aún es muy relevante, por lo tanto, las recetas más exitosas han pasado por tener sistemas simples, modernos y flexibles que permitan incorporar a más contribuyentes y lograr capturar los temas emergentes de la nueva economía.  

-¿Cuáles son los temas que le preocupan de la reforma?

-No crear más complejidad y más carga a los contribuyentes. Hemos visto casos en la región donde incluso se intentó simplificar el sistema, pero al final termina pasando lo contrario, ya que cuando haces muchos cambios, por sencillos que sean, los contribuyentes tienen que lidiar con las reglas actuales, las futuras y el proceso de adaptación de ellas. Los contribuyentes tienen que gastar el menor tiempo posible en cumplir con sus obligaciones tributarias y el sistema debería ayudarlos a lograr eso.

Por otro lado, hemos visto experiencias en la región de que algunas reformas han generado consecuencias no tan solo económicas, sino que también políticas e incluso crisis sociales, lo que ha hecho que muchas veces se tenga que retroceder en las medidas o en propuestas que puedan generar altos impactos en los contribuyentes. Ese factor que antes no estaba, hoy también debe ser considerado.

-¿Cuáles instrumentos cree que lograrán la meta de recaudación? Se habla de impuestos al patrimonio, medidas para reducir la evasión y la elusión, y royalty minero, por ejemplo.

-Independiente del instrumento, siempre la mejor receta será apuntar a reglas simples y sistemas tributarios modernos que cuenten con las herramientas pertinentes que les permitan adaptase a las nuevas formas de hacer negocios en el mundo.

Un sistema tributario exitoso tiene que entender y considerar la nueva economía y la nueva realidad.

-¿Cómo han reaccionado los clientes en el extranjero a la discusión tributaria en Chile

-Los clientes están muy expectantes y esperan ansiosos cuál será el contenido de la reforma tributaria y qué implicancias podría tener en las distintas industrias.

Chile es un lugar importante para muchas multinacionales y un país estratégico para sus operaciones, por lo tanto, lo que pase acá es muy relevante para ellos y para las decisiones que tomarán sobre futuras inversiones y desarrollo de proyectos. La idea es que las reglas sean conocidas lo antes posible para dar tranquilidad al mercado y contar con una mirada de inversión a largo plazo.

Lo más leído