El Servicio de Impuestos Internos (SII) detalló esta mañana la operación en contra de una red de 55 personas detenidas anoche en varias ubicaciones a lo largo del país y que son acusados de ejecutar el mayor fraude tributario en la historia de nuestro país.
Se trata de la denominada operación "tributos", que implicó la detención de 55 personas que habrían diseñado un esquema de empresas para emitir más de 100 mil facturas falsas y así rebajar su base imponible de impuestos, lo que significaría un perjuicio fiscal superior a los $ 240 mil millones, informó anoche TVN.
Esta mañana, el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, explicó que la detención tuvo como génesis una querella presentada por el organismo contra quienes resulten responsables de la creación de empresas cuyo único objeto era defraudar tributariamente al Fisco, emitiendo documentación tributaria falsa.
De hecho, explicó que uno de los involucrados, José Antonio Pavez, emitió 100 mil documentos falsos por un total de $ 58.000 millones.
El directivo explicó que al emitir la documentación tributaria falsa, no hay operaciones reales detrás y esas facturas son utilizadas por otros contribuyentes para reducir su base imponible y, en consecuencia, pagar menos impuestos.
Freyhoffer explicó que la red de involucrados en el esquema pertenecían a distintos rubros económicos, como los servicios, la exportación de celulares y la construcción, pero que la mayoría de las actividades eran ficticias, por lo cual la emisión de los documentos tenían como único propósito defraudar al Fisco.
Las primeras señales del citado esquema comenzaron a ser detectadas en 2016, detalló el subdirector juridíco del SII, debido a la vinculación de las empresas investigadas. Asimismo, planteó que los involucrados en el esquema no son conocidos, son todos de nacionalidad chilena y que las sociedades utilizadas no son consideradas de gran tamaño.
"Son empresas medianas", señaló el abogado, complementando que las detenciones ocurrieron en ciudades como Arica, Talca y Puerto Montt, además de la Región Metropolitana.
En tanto, desde las 11 horas se está desarrollando la audiencia de control de detención de los 55 detenidos anoche por la Policía de Investigaciones (PDI), procedimiento que de lleva a cabo en el Centro de Justicia.
Los cargos que les imputará el Ministerio Público serán asociación ilícita, lavado de activos, delitos tributarios y declaración maliciosamente falsa en las exportaciones.
Asimismo, la Fiscalía entregó la nómina de los involucrados: