DF TAX

Reforma tributaria: las dudas por los plazos y el contenido que saldrá del Congreso

El Gobierno espera que el texto se despache a más tardar en mayo, pero en la Cámara el trámite ha sido lento. El Senado buscará hacer sus propias enmiendas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A seis meses de su ingreso a la comisión de Hacienda de la Cámara, el trámite del proyecto de reforma tributaria sigue la próxima semana con cerca de la mitad del texto aprobado.

Están pendientes temas clave, como la creación del impuesto a la riqueza, los aumentos en los tramos altos del tributo personal y algunos incentivos en favor de las PYME. Con posterioridad viene el trámite en la Sala, donde podrían emerger nuevas modificaciones, luego de que el Gobierno en octubre negociara enmiendas con el oficialismo, la oposición y el sector privado.

Ahora, una de las grandes dudas de cara al año que se avecina es si se cumplirán los plazos que se fijó el Ejecutivo para despachar el texto del Parlamento: a más tardar mayo próximo. Aquello se ve complejo, ya que se anticipa que recién a fines de enero o principios de marzo la propuesta aterrizaría en el Senado.

Justamente, el contenido final de la reforma que salga del Parlamento es la otra interrogante, ya que se prevé una nueva discusión en la Cámara Alta con nuevos temas, donde el impuesto a la riqueza y el gravamen a los impuestos retenidos prometen estar entre los principales.

Tres voces protagonistas

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, cree que “estamos en condiciones” de que la reforma sea ley durante 2023.

“Todos estamos conscientes de que no es bueno tener abierta esta discusión demasiado tiempo. Necesitamos dar certezas respecto de las reglas del juego en materia económica y ese es un interés transversal. Así como necesitamos contar con recursos permanentes para financiar gastos permanentes si queremos seguir en el camino de la responsabilidad fiscal”, señala la autoridad.

El diputado UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, cree que el proyecto pasará al Senado en enero, pero espera que en la Cámara Alta se “corrijan los instrumentos más dañinos” de la propuesta.

“Aun así, será una mala reforma y los costos económicos de ella los sufrirán los chilenos durante este Gobierno, y nosotros tendremos que asumir el compromiso de revertirla cuando lleguemos al gobierno nuevamente”, lanza.

Mientras que el senador de la comisión de Hacienda, donde se recibirá el texto en el segundo trámite, Ricardo Lagos Weber (PPD), adelanta que el texto se va a trabajar “con mucha intensidad, pero con mucha rigurosidad”.

“Debemos construir acuerdos que nos permitan tener una reforma tributaria sostenible en el tiempo y que permita al Gobierno cumplir con sus objetivos fiscales. Debe existir un diálogo amplio para tener una reforma que apoye la reactivación y que pueda mantener el crecimiento. No sacamos nada con hacer una reforma y en dos años más volver a estudiar otra”, sentencia quien también tuviera un rol clave en el acuerdo que viabilizó la reforma tributaria de 2014.

Lo más leído